Exministro de Minas lamenta la improvisación del Gobierno ante la crisis en los combustibles
Amilkar Acosta, exministro de Minas, abordó la problemática que vive Colombia ante la escasez de combustible aéreo.
En una entrevista reciente con La FM de RCN, el exministro de Minas y Energía, Amylkar Acosta, emitió críticas al Gobierno Nacional por su manejo de la crisis de combustible para aviones que afecta a varias aerolíneas en el país. Acosta señaló que la falta de medidas preventivas ha llevado a una situación de desabastecimiento que pudo haberse evitado.
"Desde el pasado 16 de agosto, cuando se presentó la contingencia en la refinería de Cartagena, advertimos que estábamos en riesgo de desabastecimiento y que era necesario tomar las medidas que no se tomaron y que derivaron en la actual crisis," declaró Acosta.
Según el exministro, tanto las aerolíneas, así como proveedores de combustibles y la IATA, han manifestado su preocupación por la situación. "Lo que no es fortuito es la improvisación que se está presentando", añadió.
Le puede interesar: Ecopetrol niega escasez de combustible aéreo en Colombia: se garantiza el suministro
Acosta también criticó la postura del Ministerio de Minas y Energía, señalando que ha negado la gravedad de la situación. "Lo más grave es el negacionismo por parte del Ministerio porque en esas situaciones ellos indican que estamos en una situación normal, pero incluso la Aeronáutica Civil le advirtió a las empresas que se está presentando una falla", afirmó.
Según él, las reservas de combustible que deberían cubrir al menos una semana, actualmente no alcanzan para más de dos o tres días, lo que ha provocado que las aerolíneas no puedan cumplir con sus itinerarios de vuelo.
El exministro también puso en evidencia la constante rotación de personal dentro del Ministerio, mencionando que el responsable de combustibles líquidos ha sido cambiado cinco veces, lo que para él es un claro signo de improvisación.
"Así como ocurre con el tema de los combustibles, también sucede en materia eléctrica, pero para el ministro no sucede nada en el país", añadió con preocupación.
Acosta comparó la situación energética con una partida de ajedrez, donde "el movimiento de cualquier pieza, así sea el peón, altera todo el juego", advirtiendo que el país podría estar ante una crisis energética más amplia.
Vea también: Aeronáutica Civil autorizó la cancelación de vuelos ante la escasez de combustible aéreo
Finalmente, Acosta mencionó la posibilidad de que haya habido sabotaje en la refinería, tal como sugirió el presidente Gustavo Petro, pero señaló que se deben esperar las investigaciones para llegar a una conclusión definitiva. "Habrá que esperar en la rueda de prensa que habrá en las próximas horas, pero podrían haber manos criminales... habría que esperar las investigaciones para llegar a esa conclusión". concluyó.
Las declaraciones de Acosta reflejan una creciente preocupación por la estabilidad del suministro energético en Colombia y ponen de manifiesto la necesidad de medidas inmediatas y efectivas por parte del Gobierno para evitar una crisis mayor.