Expertos anticipan de cuánto será el alza del dólar para el 2025
El dólar tuvo una reciente subida por la victoria de Donald Trump y los desafíos fiscales en Colombia.
El mercado se encuentra a la expectativa ante la posibilidad de que el dólar alcance los 5.000 pesos el año entrante, luego del comportamiento que ha tenido la divisa en las últimas semanas, en donde alcanzo a superar los 4.500.
Expertos explican que la reciente subida del dólar se debió a la combinación de dos factores principales: la victoria de Donald Trump y los desafíos fiscales en Colombia, lo que generó incertidumbre y ruido en el mercado.
Le puede interesar: Cinco marcas que ya no estarán en el mercado colombiano en 2025: varias quebraron
"Es probable que el dólar se mantenga muy cerca a los niveles actuales. Así que cerrar el año 2024 entre $4.300 y $4.400", explicó Daniel Velandia, economista jefe de Credicorp Capital, a RCN Radio.
Sin embargo, la gran incógnita radica en lo que sucederá en 2025. Durante la primera parte del año, se espera una alta volatilidad en el mercado, influenciada por eventos internacionales como la posesión de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos el 20 de enero, que será un evento clave, así como las políticas arancelarias, migratorias y fiscales que implemente su administración, que determinarán en gran medida la dirección del mercado.
Además, cualquier noticia relacionada con China tendrá un impacto significativo en la región, generando volatilidad mientras se aclaran las políticas.
En el ámbito local, los primeros meses del año brindarán mayor claridad sobre la situación fiscal de Colombia, incluyendo el cierre del 2024 y el presupuesto del 2025.
Vea también: En esto quedaría el pago de pensión y salud con aumento del salario mínimo en 2025
"El dólar es muy volátil, este año se negoció entre $3.700 y $4.600, lo e representa $900 de diferencia…, puede llegar a acercarse a los $5.000 en algún punto del año", añadió Velandia.
Asimismo, el experto sostuvo que, de acuerdo con las proyecciones que tiene el mercado, el dólar podría llegar a bajar en su precio de cotización en la segunda mitad del año, llegando incluso a los $3.900. El promedio de la divisa estadounidense el año entrante podría situarse entre $4.300 y $4.400, con un cierre del año alrededor de $4.400.