Exportaciones agrícolas de Antioquia se verían afectadas por el conflicto entre Israel y Palestina
Los combates, con afectaciones directas a los países de Oriente próximo, generarían implicaciones en materia económica.
Desde Antioquia, economistas se refirieron al reciente ataque del grupo terrorista Hamás al pueblo de Israel, que hasta ahora deja un aproximado de 1.200 muertos en tres días y heridos a 2.506, entre ellos 376 de gravedad.
Los combates, con afectaciones directas a los países de Oriente próximo, generarían implicaciones en materia económica a los países de Latinoamérica y en este caso especifico a Colombia y a la economía antioqueña.
Para el caso del departamento, según Robert Ng Henao, docente de Economía de la Universidad de Medellín, hay un aspecto a considerar y es el de las importaciones que vienen de Israel hacia Antioquia, según el docente, entre el 2022 y el 2023, se redujeron en un 52%, pasando de 11,7 millones de USD a 5,571 USD millones.
Lea también: Guerra entre Israel y Hamas: van más de 1.300 muertos
Además, Antioquia es dependiente de las exportaciones, pues "solo en el año 2022 se exportaron cerca de 7, 700 millones de dólares para un crecimiento del 12,2%; es la economía que más aportó a las exportaciones totales del país", aseguró Ng Henao. Los productos de exportación en el departamento que se verían afectados son café, bovinos, leche, dulces y confites.
Por otro lado, Óscar Manco López, director de mercados de Trust Investment y phD en Ciencias Económicas de Universidad Paris-Est Créteil, también se refirió al tema indicando que el efecto de los enfrentamientos puede impactar negativamente en los precios del crudo, pudiendo superar los 100 dólares por barril a corto plazo.
Lea también: Guerra en Israel: colombiano Jorge Fernández habla en La FM
Además, hay que tener en cuenta que Medellín e Israel vienen trabajando en clúster de emprendimiento o transferencia de conocimientos con Israel.
De acuerdo con la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, los principales productos que salieron del departamento entre enero y junio de 2023, fueron el oro con una participación del 40,2%, bananos y frutas (8,3%), café (8,1%), combustibles minerales (6,3%), flores (4,9%), minerales metalíferos (4,5%), prendas de vestir (3,3%), vehículos (3,2%), plásticos (2,2%), alimentos diversos (1,8%) y las máquinas y aparatos (1,3%).