Fenalcarbón advierte que impuesto al carbón impactará competitividad, empleo e inversión
Nuevo impuesto genera preocupación en sector del carbón y del petróleo en Colombia.

En un reciente decreto emitido por el Ministerio de Hacienda, el Gobierno Nacional estableció tres nuevos impuestos en el marco de la conmoción interior, generando preocupación en el sector del carbón y del petróleo.
La Federación Nacional de Productores de Carbón (Fenalcarbón) advirtió sobre las graves consecuencias para las finanzas y la competitividad de las empresas del sector.
Lea también: Gobierno extiende duración de impuestos de conmoción interior: ¿Hasta qué fecha irá?
"Esto es parte de la misma estrategia para acabar con la competitividad internacional de los carbones colombianos y justificar un modelo de transición energética acelerada que no le sirve a Colombia", dijo Carlos Cante, presidente de Fenalcarbón.
Asimismo, explicó que estos impuestos impactan tanto los carbones térmicos como los metalúrgicos, independientemente de si su destino es el consumo interno o la exportación, lo que afecta a la gran, mediana y pequeña minería del país.
Colombia produjo alrededor de 65 millones de toneladas de carbón en 2024, lo que representó el 1,1% del PIB nacional, con gran parte de la producción concentrada en La Guajira, Cesar y Norte de Santander. Según Cante, "aquí se van a ver afectados no sólo los grandes productores, sino también los pequeños mineros, lo que tendrá consecuencias en la estructura económica nacional".
El tributo agravó las exportaciones y la venta nacional de carbón, un insumo fundamental para la generación de energía y la producción de materiales como ladrillo, cemento y acero, lo que generará un impacto negativo en diferentes sectores de la economía como la costrucción.
La Guajira y Cesar concentran gran parte de la producción de carbón térmico, mientras que Norte de Santander se destaca en la producción de carbón metalúrgico.
Lea también: Impuesto al patrimonio de Petro seguirá vigente: Corte Constitucional no se pronunció
Cante también advirtió sobre el riesgo de que el tributo se pague dos veces cuando el comercializador no sea el mismo productor, lo que limitaría la comercialización y exportación del carbón proveniente de la pequeña minería, lo que podría poner en peligro la viabilidad de muchos pequeños mineros y afectar aún más la economía local.
El Gobierno Nacional, por su parte, buscará a través de una nueva reforma tributaria que llegará al Congreso de la República hacer que este impuesto quede permanente. Esta medida ha generado un intenso debate en el sector del carbón y ha suscitado preocupaciones sobre el futuro de la industria en Colombia.