Breadcrumb node

Fenalco advierte sobre los riesgos de aprobar la reforma tributaria

Fenalco aseguró que el Gobierno debería preocuparse en recuperar el dinero perdido en casos de corrupción.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Septiembre 10, 2024 - 14:04
Jaime Alberto Cabal - Fenalco
Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco
Colprensa

Jaime Alberto Cabal, presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), afirmó que la radicación de la reforma tributaria representa un golpe bajo para la economía y para los colombianos.

Cabal subrayó que, antes de implementar una nueva reforma tributaria, el Gobierno debería “preocuparse por la recuperación de los billones perdidos por la corrupción”.

Según Cabal, el anuncio de una nueva reforma tributaria en las actuales circunstancias del país y bajo la presión de un "presupuesto desfinanciado por 12 billones de pesos, cuyo proyecto presentado por el Ministerio de Hacienda registra un incremento en los gastos de funcionamiento para 2025 del 6.8%, contrasta con un desplome en la inversión cercana al 17%, justo cuando se requiere más formación de capital para dinamizar la golpeada economía".

Le puede interesar: Gobierno presentó la nueva reforma tributaria: así planean recaudar $12 billones

El vocero de los comerciantes señaló que el país debe evaluar el alcance de una reforma de esta magnitud en medio de un momento de desaceleración y estancamiento económico. “Este año el ritmo sigue siendo lento, con un 0.7% en el primer trimestre y un 2.1% en el segundo, lo que no se puede interpretar como un camino de reactivación, pues está mucho más explicado por el incremento de los gastos en burocracia y de la administración pública, cuyo crecimiento fue superior al 13%”, explicó.

También advirtió sobre la inconveniencia de que el Congreso de la República apruebe un presupuesto para el año entrante desfinanciado en 12 billones de pesos porque esto le “metería presión” a los congresistas para que aprueben como sea una reforma tributaria. Según Cabal, si el Congreso aprueba el presupuesto, implícitamente estará aprobando un proyecto desfinanciado, lo que no se había visto antes en la historia reciente del país.

Vea también: Efraín Cepeda vuelve a sembrar dudas sobre la reforma tributaria de Petro

“Hay que hacer las cosas al derecho y esto es reducir el presupuesto en 12 billones de pesos y dejarlo en 511 billones en equilibrio”, enfatizó.

“Los proyectos del presupuesto desfinanciado y la nueva reforma aumentan la incertidumbre política y el nerviosismo de los mercados. Antes que una nueva reforma tributaria, el Gobierno debe ser serio en el control del desbordado gasto en burocracia y el despilfarro innecesario de recursos”, concluyó Cabal.

Fuente:
Sistema Integrado de Información