Fenalco Bogotá señala aumento en las extorsiones al comercio en los últimos seis meses
Según indica Fenalco Bogotá, Engativá, Chapinero, Usaquén y Kennedy son las localidades más afectadas por las extorsiones.
Juan Esteban Orrego, director de Fenalco Bogotá, señaló que las extorsiones al sector comercial han aumentado. Según cifras de Fenalco, el 8% de los comerciantes ha sido víctima de extorsión en los últimos seis meses.
“De particular preocupación es el incremento de la extorsión, que alcanzó un 8%, aumentando respecto a la medición anterior en febrero de este año”, indicó Orrego.
Le puede interesar: Economía colombiana tuvo un sorpresivo repunte: aumentó 3,68% para julio de 2024
Por otro lado, el líder de los comerciantes mencionó que las modalidades más comunes de robo son el raponazo (26%) y el robo a mano armada (17%). Fenalco Bogotá identificó las localidades más afectadas por estos delitos: Engativá, Chapinero, Usaquén y Kennedy.
“Es importante mencionar que estas zonas son las de mayor actividad comercial en la ciudad, lo que explica la concentración de delitos, dado el flujo constante de personas y transacciones”, agregó Orrego.
Además, destacó que los objetos más robados son los celulares (59%) y el dinero en efectivo (23%). Estos continúan siendo los principales blancos de los delincuentes que atacan a los comerciantes de la capital.
Cabe destacar que el 46% de los comerciantes encuestados afirmó no sentirse seguro en la localidad donde trabaja. Asimismo, el 23% indicó haber sido víctima de algún delito entre abril y septiembre.
Vea también: Sectores económicos apoyan cierre de diálogos con el ELN: 'No había voluntad'
“Es importante señalar que esta cifra ha disminuido; en febrero, el 34% manifestó haber sido víctima y hace un año, en agosto de 2023, fue del 36%. Esto indica una reducción en el número de comerciantes víctimas de delitos”, explicó Orrego.
Finalmente, Juan Esteban Orrego, director de Fenalco Bogotá Cundinamarca, manifestó: “Insistimos en la importancia de no pagar y siempre denunciar, pero esto también es un llamado urgente a las autoridades y al sistema judicial para que los procesos de denuncia sean más ágiles".
Señaló que "al preguntar a los comerciantes por sus propuestas para mejorar la seguridad, más de la mitad (56%) indicó que la situación ha empeorado y la mayoría sugieren mayor presencia policial en las calles y un trabajo más coordinado con la Fiscalía para lograr condenas ejemplares para los responsables".