Fenalco pide bajar aranceles por crisis de contenedores
El gremio de Comerciantes señala que los altísimos costos de los fletes están encareciendo los productos.
Los comerciantes del país solicitaron al Gobierno Nacional eliminar los aranceles para las materias primas y reducir en un 5% los aranceles de los productos .
El presidente de Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, Jaime Alberto Carbal, manifestó que dicha solicitud se hace ante la crisis que se viene presentando en el transporte de contenedores y los altísimos costos de los fletes y de energía.
Lea aquí: Juguetes y regalos subirían de precio esta Navidad por retrasos en importaciones
"Esta crisis que estamos viviendo se debe a la escasez de contenedores, fruto de los problemas que generó la pandemia que obligó a los cierres de los puertos a nivel mundial ", dijo el dirigente gremial.
Recordó que muchos países productores de bienes y servicios, también vienen presentando dicha crisis de contenedores.
Igualmente manifestó que se viene viviendo una crisis energética a nivel mundial de altísimos costos, cómo en el caso de China que viene teniendo altísimos costos de producción, lo que ha generado el encarecimiento de los productos y el comercio internacional.
Vea también: 'Noche de las Velitas' podría verse afectada por la escasez de parafina
"Tenemos un encarecimiento de los fletes por contenedores los cuales antes se pagaban a 3.000 dólares y hoy se vienen pagando a 12.000 y 14.000 dólares teniendo un aumento de más del 50 %", dijo.
El presidente de Fenalco manifestó que en esta época de crisis, se necesitan medidas para atacar esa coyuntura por lo que se le está pidiendo al gobierno, eliminar totalmente los aranceles de las materias primas que importa Colombia.
El desabastecimiento de los contenedores en el mundo está afectando a todos los países, incluido Colombia.
Le puede interesar: Economía en Colombia crecería a niveles cercanos a los registrados antes de la pandemia
Concluyó que algunas de las compañías están reteniendo para recuperar muchas de las caídas que tuvieron el año pasado. Esto está aumentando considerablemente a nivel internacional el costo del flete y esa factura la recibimos todos los países", señaló.