Fitac hace un llamado de emergencia a la DIAN por fallas persistentes en el sistema informático SYGA
Según el presidente de Fitac, Miguel Ángel Espinosa, estas fallas han dejado pérdidas diarias cercanas a los 50 mil millones de pesos.
La Federación colombiana de agentes logísticos en comercio internacional, Fitac, emitió un llamado de emergencia a la DIAN para solicitar explicaciones sobre las fallas persistentes en el sistema informático SYGA, empleado en las importaciones en Colombia.
Ante esto, el presidente de Fitac, Miguel Ángel Espinosa, habló en La FM y aseguró que las fallas han generado una crisis en el país.
Puede leer: La DIAN recibió más impuestos este año ¿A qué se debe el incremento?
"Desde el 15 de noviembre, las actualizaciones en la obsoleta plataforma informática han generado una crisis sin precedentes en el país", mencionó Espinosa.
Las actualizaciones, inicialmente destinadas a mejorar la seguridad, han provocado perjuicios significativos al sector de Comercio Exterior, desestimulando la actividad y afectando la generación de empleo en empresas logísticas.
Del mismo modo, Espinosa enfatizó la falta de comunicación oficial por parte de la DIAN, subrayando las consecuencias adversas para los importadores, agencias de aduana y otros sectores relacionados.
Se estima que estas fallas han resultado en pérdidas diarias cercanas a los 50 mil millones de pesos, particularmente perjudiciales durante la temporada de diciembre.
El presidente de Fitac, por otro lado, expresó preocupación por la ausencia de respuestas formales, evidenciando la desconexión entre los problemas planteados y la alta dirección de la entidad, lo cual, podría desencadenar sanciones multimillonarias y desafiar la estabilidad económica del país, afectando a los consumidores y a la cadena logística en general.
Le puede interesar: Dian advierte por actualización del RUT: contribuyentes que deben hacerla en enero
A pesar de los esfuerzos por establecer contacto y buscar soluciones, la falta de comunicación y acción por parte de la DIAN ha exacerbado la incertidumbre en el sector empresarial, según dice Espinosa.
Estas declaraciones reflejan la urgente necesidad de una respuesta clara y una mayor involucración por parte de la DIAN para resolver las fallas en el sistema informático y mitigar las graves consecuencias que están afectando al comercio internacional en Colombia.