FMI baja perspectiva de crecimiento para la economía de Colombia a 1,3% para 2024
El Fondo Monetario Internacional aseguró que es necesario que desde el Gobierno Nacional se tenga una reducción en el gasto para este año.
El Fondo Monetario Internacional (FMI), reveló que cambia su perspectiva de crecimiento para la economía de Colombia y la baja de 2% a 1,3% para el 2024.
“Las políticas macroeconómicas apropiadamente estrictas de los últimos dos años han permitido una reducción impresionante de los desequilibrios internos y externos que se habían acumulado durante 2021 y 2022. Se estima que el crecimiento del PIB real se habrá desacelerado al 1,2% en 2023”, dijo en el informe.
Le puede interesar: Los enormes beneficios, con pruebas, de la semana laboral de cuatro días ¿se podrá en Colombia?
De otro lado, sostuvo que “la economía colombiana está muy avanzada en alcanzar un nivel más sostenible de actividad económica, con marcadas reducciones de la inflación y del déficit de cuenta corriente externa”.
El Fondo Monetario Internacional (FMI), aseguró que es necesario que desde el Gobierno Nacional se tenga una reducción en el gasto para este año, con el fin de que no se vea afectada la credibilidad financiera de Colombia en los diferentes mercados.
"El Plan Financiero supone ganancias ambiciosas pero inciertas a partir de mejoras en la administración tributaria y resoluciones más rápidas de los arbitrajes tributarios. Si los ingresos no cumplieran con las expectativas, sería necesario reducir los planes de gasto, como se hizo en 2023, para cumplir con la Regla Fiscal. Recortar proactivamente los planes de gasto ayudaría a reducir los costos de endeudamiento y permitiría que la política monetaria se normalizara más rápidamente”, indica este organismo.
Lea: Dura advertencia para Amazon y Mercado Libre ¿Vendrán sanciones?
Con respecto a las decisiones del Banco de la República sobre la reducción en las tasas de interés, este organismo multilateral afirmó que debe continuar la cautela, lo que va en contravía con lo propuesto por parte del ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, quien aseguró que se deben tener recortes más drásticos.
“Se debe ajustar la tasa de política de manera dependiendo de los datos, con el objetivo de llevar la inflación firmemente al objetivo del 3% para mediados de 2025, lograría un buen equilibrio entre salvaguardar la actividad económica y la credibilidad de las políticas”puntualizó el FMI en su informe.