Franquicia de comidas rápidas se declararía en quiebra a nivel mundial: tiene restaurantes en Colombia
La cadena, que cuenta con más de 420 sucursales, ya ha cerrado alrededor de 40 en los últimos meses. Esto es lo que se sabe sobre su crisis financiera.

La crisis financiera sigue cobrando víctimas en el mundo empresarial, incluso años después de la pandemia. Aunque muchas compañías lograron recuperarse, el número de empresas que se declaran en quiebra no deja de crecer. Factores como el aumento de costos operativos, la inflación y cambios en los hábitos de consumo han puesto en jaque a grandes cadenas internacionales.
Una de las más recientes en enfrentar esta situación es una popular marca estadounidense, famosa por sus alitas de pollo y su característico personal de servicio. Con restaurantes en Colombia y otros países, la empresa atraviesa serias dificultades económicas y estaría a punto de declararse en bancarrota. Sus empleados, clientes y franquiciados ven con incertidumbre el futuro de un negocio que durante años ha sido un referente en el sector.
Le puede interesar: Importante aerolínea estadounidense se declaró en quiebra: esto pasará con sus vuelos
Con más de 420 sucursales, los problemas financieros, incluyendo el aumento de los costos de los alimentos y la mano de obra, así como los cambios en los hábitos de los consumidores, llevaron a la empresa a cerrar alrededor de 40 tiendas en Estados Unidos en junio de 2024, y ahora parece ser que se prepararía para cerrar definitivamente.

El restaurante que opera en Colombia y se declararía en quiebra
Se trata de Hooters of America, la cadena de restaurantes conocida por sus alitas de pollo y su personal de servicio que visten camisetas cortas y pantalones cortos ajustados, la cual se encuentra trabajando con sus acreedores para restructurar el negocio a través del tribunal de quiebras en los próximos meses, según Bloomberg.
Hooters ha estado trabajando con sus abogados y asesores de reestructuración de Accordion Partners para manejar su carga de deuda, según Bloomberg. Por su parte, algunos acreedores han buscado asesoría en Houlihan Lokey Inc.
Le puede interesar: Revelan de cuánto sería el aumento de salario para trabajadores que no ganan el mínimo en Colombia
De acuerdo con el mismo medio, la cadena de restaurantes ha presentado problemas de liquidez debido a una disminución en el tráfico de clientes y una menor demanda en los últimos años. Hooters vendió alrededor de US$300 millones en bonos respaldados por activos en 2021, según Bloomberg.

El medio explicó que los bonos respaldados por activos funcionan como una forma de titulización de negocios completos, donde una empresa ofrece la mayoría de sus activos, incluidas las tarifas de franquicia, como garantía. Este mecanismo es común entre cadenas de restaurantes, gimnasios y compañías con modelos de franquicia.
Qué pasará con los restaurantes de Hooters en Colombia
El futuro de Hooters es incierto. Si la empresa entra en bancarrota, podría cerrar más locales o incluso vender la marca. No obstante, también es posible que la compañía restructure sus deudas y continúe operando. Esto significa que, por ahora, Hooters no cerrará ninguno de sus locales en Colombia.
Los representantes de Hooters, Accordion Partners y Ropes & Gray fueron consultados por Bloomberg sobre la posible bancarrota de la empresa, pero no respondieron a las solicitudes de comentarios.