Funcionarios de Reficar listos a rendir versión libre ante la Contraloría
La empresa Reficar anunció que está dispuesta a seguir colaborando con el proceso de responsabilidad fiscal que adelanta la Contraloría.
Indicó que sus funcionarios "están prestos a presentar las versiones libres para que aclaren sus actuaciones en el proceso de ampliación y modernización de la Refinería de Cartagena".
Reficar recordó que durante 2016, atendió los 1.005 requerimientos de información de la Contraloría y los nueve oficios con 57 observaciones por parte del organismo de control.
"En relación con los controles de cambio, son procedimientos reconocidos en la industria para manejar variaciones en el alcance de los proyectos por múltiples causas, entre ellas, por ejemplo, que un proyecto haya sido incorrectamente estimado", explicó la empresa.
Dijo además que los controles de cambio efectuados al proyecto de ampliación y modernización de la Refinería de Cartagena, "fueron rigurosamente sustentados técnica, comercial y financieramente y fueron necesarios para asegurar la terminación del proyecto".
"En relación con la variación de los costos y tiempos del proyecto originada en la estimación deficiente del proyecto por parte de CB&I, Reficar ha tomado medidas con el fin de resarcir los perjuicios ocasionados por ese contratista, iniciando un proceso en el Tribunal Internacional de Arbitramento, hoy en curso", sostuvo.
Según la Contraloría, el posible detrimento fiscal por los millonarios sobrecostos en el proyecto de modernización y ampliación de la Refinería de Cartagena, ascendería a 17 billones de pesos.
Por este caso fueron llamados a rendir versión libre 47 personas, entre naturales y jurídicas, que pertenecieron a las juntas directivas de Reficar y Ecopetrol, así como a los contratistas del proyecto.