Breadcrumb node

Germán Efromovich y Roberto Kriete se enfrentarán en tribunales a fin de mes

Además, ante el tribunal de Nueva York, también deberán determinar si la expulsión de Germán Efromovich de la junta directiva fue legal.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Septiembre 9, 2019 - 18:35
Germán Efromovich, ex presidente de la junta directiva de Avianca
Germán Efromovich, ex presidente de la junta directiva de Avianca
Colprensa

Germán Efromovich, quien tiene el 51,5% de las acciones de Avianca, deberá enfrentarse en los tribunales de Nueva York, a finales de septiembre, con su socio Roberto Kriete para definir quién se quedará con las acciones de la compañía, esto luego de que por falta de pago de la deuda a United Airlines, Efromovich saliera de la junta directiva de la empresa.  

Según ha explicado Avianca, las condiciones del crédito estipulaban que en caso de no pagar lo adeudado United podría ejercer el poder de voto en la junta, razón por la que le fue otorgada la dirección ejecutiva a Kriete, accionista minoritario. Sin embargo, Efromovich sigue siendo el accionista mayoritario, pero no tiene ningún tipo de control sobre la empresa. 

En contexto: Ante tribunales, Efromovich busca mantener su participación en Avianca

Tras esta decisión, Efromovich dijo que "la mayoría accionarial considera que la 'jugada' de United y Kriete ha sido ilegal y por ese motivo ha iniciado acciones legales contra su socio minoritario, con quien mantiene una relación tensa desde la fusión de TACA con Avianca en 2013", según explicaron sus abogados.  

Además, ante el tribunal los dos accionistas de Avianca deberán determinar si la expulsión de Efromovich de la junta directiva fue legal.  

Entretanto, la aerolínea tiene previsto el próximo miércoles 11 de septiembre el cierre de la oferta de intercambio de bonos. Recientemente, Avianca anunció que más de 50% de los tenedores de bonos globales de su emisión, por US$550 millones, aceptaron la nueva oferta de la compañía para ampliar el plazo de pago a 2023 con nuevas garantías, “con lo que se alcanza la condición mínima para seguir adelante con la oferta”, según indicó la firma. 

Lea también: Avianca logró la intención de compra del 50% de sus bonos

Esta oferta fue lanzada por Avianca Holdings a los mercados internacionales a mediados de agosto para intercambiar la totalidad de sus bonos no garantizados con vencimiento en 2020, ascendente a US$ 550 millones por nuevos bonos garantizados. 

Fuente:
Sistema Integrado de Información