Gobierno advierte un incremento del ACPM para "cerrar la brecha": ¿De cuánto será?
El Ministerio de Hacienda busca cerrar la brecha con el Fondo de Estabilización en el Precio del Combustible con este incremento.
El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, advirtió este martes que es necesario que haya un incremento en el precio del galón del combustible ACPM de por lo menos $6.000, entre lo que resta del año 2024 y el año 2025.
Según explicó el alto funcionario, ese incremento es necesario para "cerrar la brecha" en el Fondo de Estabilización en el Precio del Combustible (Fepc).
No obstante, aclaró que "no hemos llegado a ningún acuerdo", pero fue claro es advertir que "está la discusión allí. Hay una brecha por cubrir de $6.000".
Le puede interesar: Inversiones forzosas son riesgo para el ahorro colombiano: Andi
Bonilla precisó que se tendrían dos incrementos de $3.000 de este combustible, uno de 2024 y otro en 2025.
"No está decidido. El tema es que tenemos que cerrar esta brecha de $6.000 entre este y el próximo año", indicó.
#Noticia | El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, descartó que en agosto suba $3.000 el ACPM y aseguró que aún se está evaluando la propuesta para tomar una decisión definitiva. pic.twitter.com/rnMEgG7WIn
— La FM (@lafm) July 23, 2024
Ante la pregunta insistente de los periodistas sobre cuándo y cómo se daría ese incremento del galón del combustible, que se usa preferiblemente en el sector de los transportadores de carga, Bonilla insistió en que “vamos a hacer un ajuste, unos ajustes que permitan que se vaya graduando cómo es el incremento del precio del diésel y cómo es el incremento de los fletes”.
'Presupuesto congelado'
El ministro de Hacienda precisó que no se ha logrado un acuerdo para subir el precio de este combustible con el gremio transportador, por lo que en agosto no se tendrá un incremento en el ACPM.
“Tenemos que corregir entre este y el próximo año y que ya no podemos seguir manteniendo congelado el presupuesto. No hay acuerdo todavía”, afirmó.
Vea también: Bruce Mac Master: Reforma tributaria podría causar recesión
Sostuvo que con el incremento que se tendrá en el precio del diésel para grandes consumidores, se podrá aliviar el Fepc con un ahorro de $50 mil millones al mes.
“Cuando entramos al gobierno, en diciembre del 2022, se estaba pagando deuda del 2021. Y la deuda del 2022 se pagó en el 2023. De hecho, este año ya hicimos dos pagos a Ecopetrol del Fepc”, añadió.
Actualmente, según datos del Gobierno, en Colombia se consumen 12 millones de galones de combustible, de los cuales 6.200.000 corresponden a ACPM y el resto a gasolina.