Gobierno anuncia hoja de ruta para regular economías digitales
Se analizarán las condiciones de servicio de otras plataformas como Rappi.
A partir de la situación que se generó en el país en torno a la plataforma digital de transporte Uber, el Gobierno emprenderá, en los próximos días, la construcción de una hoja de ruta, entre diferentes ministerios y entidades de la economía, para establecer los parámetros y lineamientos de una reglamentación a todos las economías de plataformas digitales en el país.
El consejero Económico y de Transformación Digital, Víctor Muñoz, señaló que se analizarán cuales serán las condiciones en las que se deben prestar los servicios y en cuáles plataformas se realizarán ajustes normativos.
"De la mano del Ministerio de Comercio, de la mano del ministerio TIC e Impulsa, en asocio con los emprendedores, con inversionistas, con diferentes sectores establecidos, trabajaremos en la hoja de ruta que tiene que ver con las condiciones en las que se deben prestar los servicios y en los que debemos hacer procesos de ajuste normativo para las diferentes industrias de economías colaborativas", afirmó.
El alto funcionario de la Presidencia de la República señaló que este será un reto que inicia el Gobierno Nacional para crear las condiciones de operación para las economías digitales.
En contexto: Pase 'especial' y eliminar cupos de taxis: lo que trae el proyecto que regula plataformas
"No es menor el reto que enfrentamos los diferentes países, en atención a que los cambios tecnológicos van a un velocidad muy importante, y esto implica que la regulación debe hacerse de manera inteligente y de una manera que nos permita no disminuir esa velocidad de innovación, sino estar acorde a los retos que estamos enfrentando", manifestó Muñoz.
Frente a la situación de Uber, el Gobierno Nacional dice que se debe impulsar un proyecto de ley, que cursa en el Congreso de la República, para reglamentar el uso de las plataformas digitales de transporte en el país.
La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, anunció que desde la fecha al mes de marzo, cuando se inicia el periodo legislativo, se trabajará en mesas de concertación con los sectores del transporte en Colombia, tanto plataformas digitales como las agremiaciones de taxis y usuarios, para establecer parámetros que sirvan de insumo para enriquecer el proyecto de ley.