Gobierno presentó la nueva reforma tributaria: así planean recaudar $12 billones
El documento propone aumentar el impuesto al carbón, así como imponer el IVA a servicios de Airbnb.
El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, radicó en la secretaría general de Cámara de Representantes la nueva reforma tributaria, también llamada ley de financiamiento, con la que se espera recuadrar $12 billones para financiar el presupuesto de 2025 ($523 billones).
Se propone en este texto imponer IVA del 19% a servicios de Airbnb, vehículos híbridos y plataformas de juegos de azar en línea. Mientras que en el caso de proyectos de energías renovables este impuesto tendrá una exención.
Lea también esta noticia: Proceso de paz con el ELN: el Gobierno buscará destrabar las negociaciones con un nuevo decreto
“Esto en la práctica es haber identificado algunas actividades que hoy no están grabadas y deberían estarlo porque lo que estamos es nivelando todos los vehículos de suerte y azar, estamos nivelando la tarifa de los carros no eléctricos y estamos ampliando el impuesto del carbono”, afirmó el Minhacienda.
También se propone aumentar el impuesto al carbón, pasando de $25.000 a $75.000 por tonelada, así como mantener la tasa del impuesto corporativo en 35% para industrias extractivas.
Uno de los mayores cambios que se propone es la tarifa del impuesto sobre la renta para las personas naturales residentes en el país, que pasaría del 39% al 41% para las personas que ganen más de $121 millones al mes (más de 31.000 Unidad de Valor Tributario).
La tarifa única sobre las ganancias ocasionales pasaría del 15% al 20%, mientras que en el caso de personas jurídicas se determinará como mínimo el 20%.
En el caso del impuesto al patrimonio, desde el ministerio de Hacienda se pone sobre la mesa que sea para bienes llamados improductivos (fincas, lotes o bienes en donde no se reside permanentemente).
Asimismo, se busca reducir la tasa del impuesto de renta corporativo del 35% al 30%, mientras que para el caso de las mipymes, este será del 27%.
La Dian propone entregar recompensas del 20% para aquellas personas que denuncien la evasión de impuestos por encima de los $250 millones.
“Se mantiene en esta ley, la propuesta de la DIAN es entregar estímulos para quien delate a evasores, pero también castiga a quien delate falsamente”, dijo Bonilla.
Lea también esta información: Investigarán al abogado Edgar Riveros por presunto intento de soborno a Sneyder Pinilla
También habrá sanciones en el caso de aquellas personas que entreguen denuncias falsas. En ese sentido, habrá una penalidad de aproximadamente 1.000 UVT (Unidades de Valor Tributario).
Se propone adelantar la vigencia de la regla fiscal del 2026 al 2025, así como crear una “regla fiscal verde”, orientada a impulsar una de las banderas del Gobierno, la transición energética.