Gremios económicos analizan el impacto de los dos años de Gobierno de Petro
Balance de gestión de Gustavo Petro a dos años de su mandato: desajustes, retrocesos y escándalos.
Diversos sectores económicos han presentado un balance de los dos primeros años del mandato de Gustavo Petro. De acuerdo con los gremios, la gestión del mandatario se ha caracterizado por desajustes, retrocesos y escándalos.
Por otro lado, existen sectores que solicitan que el enfoque se centre en demostrar resultados en términos de certidumbre, seguridad y reactivación del empleo en el país durante el resto de su mandato.
Le puede interesar: Dos años de gobierno Petro: Los principales escándalos que han sacudido su administración
Jaime Alberto Cabal, presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), se refirió a los dos años de gobierno que cumple el presiente Gustavo Petro este 7 de agosto y advirtió que el balance no es positivo.
Cabal señaló que la economía colombiana pasa por su peor momento desde la pandemia, con un deterioro en el incremento del PIB y un comportamiento negativo de los principales sectores impulsores de crecimiento y generación de empleo, como el comercio, la industria y la construcción.
El directivo también mencionó los resultados del mercado laboral publicados por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), que reveló que el desempleo ha permanecido en dos dígitos.
“En junio del presente año se destruyeron 130.000 empleos, frente al mismo mes del año anterior. Como era previsible, ante el pobre comportamiento de la economía, el desempleo comenzó a aumentar y pasó de 9.3% en junio del 2023 a 10.3% en junio de este año. La informalidad también subió en el mismo periodo, de 55.7% a 56%, es decir, se deteriora la calidad del empleo”, indicó Cabal.
Por otra parte, María Claudia Lacouture, presidenta de la Cámara Colombo Americana (AmCham Colombia), señaló que es necesario que Gustavo Petro genere un panorama de certeza para la inversión en Colombia en los próximos años.
“Aunque el Gobierno tiene la potestad de buscar reformas en diferentes sectores, es necesario reconocer que si no se busca una articulación y concertación como resultado del debate respetuoso entre los diferentes actores, especialmente con el sector empresarial. Estas iniciativas minarán aún más la confianza de los inversionistas en Colombia”, indicó Lacouture.
La directiva subrayó la necesidad de menos mensajes y más acciones. Según la líder gremial, los mensajes deben ser responsables y dar a conocer la hoja de ruta con visión de largo plazo sobre las políticas públicas, teniendo en cuenta la viabilidad empresarial y el respeto por las finanzas públicas. “Solo así se puede dar certeza a quienes ven en Colombia una oportunidad para crecer sus inversiones o invertir por primera vez”, afirmó.
Lea también: Gobierno Petro cumple dos años: ¿Qué opina el Congreso sobre su desempeño?
Por otro lado, Lacouture manifestó que el presidente Petro debe trabajar en lograr una reactivación concertada para el empleo. “Coincidimos con el gobierno en la necesidad de poner en marcha un ambicioso plan de reactivación económica que permita elevar las expectativas de crecimiento de nuestra economía", indicó.
Señaló que es necesario enfocarse en oportunidades inmediatas y realizables en el corto plazo, incluyendo la simplificación de trámites, identificación de cuellos de botella, estímulos para la inversión y reactivación de algunos sectores que crecen por debajo de sus capacidades, acceso a tasas blandas para créditos orientados a procesos de producción y exportación, capacitación e incentivos para la innovación y la sofisticación de la oferta exportable.
“Con el mismo objetivo, el Gobierno debe poner en marcha un ‘fast track’ al interior de los ministerios para garantizar la ejecución de los recursos, especialmente del presupuesto de inversión, que son abundantes y pueden dar un salto significativo y dinamizador en el empleo”, concluyó Lacouture.