Grupo Aval pide reducir las tasas de interés para impulsar la economía
El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, también insistió en la necesidad de que el Banco de la República aumente los recortes en la tasa de interés.
María Lorena Gutiérrez, presidenta de Grupo Aval, enfatizó la necesidad de bajar las tasas de interés del Banco de la República, para beneficiar la economía del país.
En diálogo con RCN Radio, Gutiérrez expresó su esperanza de que en las próximas reuniones, el banco central “decida subir los 75 a 100 puntos básicos”, dado que ha implementado reducciones “cautelosamente” a un ritmo de 50 puntos básicos.
“Han venido cautelosamente bajando a un ritmo de 50 puntos básicos", afirmó Gutiérrez. También subrayó que “siempre hemos respetado la independencia del Banco de la República” y analizó la relación entre la tasa de intervención del banco central y la inflación, señalando que “hay un espacio entre la tasa de intervención del Banco de la República y la inflación casi de cinco puntos reales”.
Lea también: "La economía colombiana no resiste más impuestos", señala director de Fedesarrollo
En cuanto a las acciones del Grupo Aval para impulsar la reactivación económica, Gutiérrez afirmó que la entidad está comprometida con el financiamiento y la inversión en sectores críticos. Destacó la colaboración con Asobancaria y el Gobierno Nacional en el “Pacto por el crédito para la reactivación económica”, que incluye proyectos en vivienda y apoyo a pequeños y medianos agricultores.
El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, también insistió en la necesidad de que el Banco de la República aumente los recortes en la tasa de interés, con el objetivo de alcanzar el 8.5% esperado por los mercados.
“Para llegar al 8.5% que esperan los mercados, hoy estamos en 10.75%. Quedan tres reuniones, en cada una de las cuales habría que bajar 75 puntos para llegar allí”, dijo Bonilla.
Asimismo, señaló que si la meta del equipo técnico del Banco de la República es del 9.25%, “entonces los tres ajustes serían de 50 puntos, pero al país le interesa que baje más rápidamente la tasa porque efectivamente la inflación está en un proceso grande de control”.
Frente a esta posibilidad, el Ministro de Hacienda comentó que considerando el resultado de la inflación de agosto, que según el Dane se ubicó en cero, “habría el ambiente para los recortes propuestos”. “Yo diría que, frente a lo que pasó con la inflación de agosto, que se terminó en cero, habría el ambiente”, afirmó.
Lea también: ¿Cuándo se espera que entre en vigor la ley que permitirá limpiar reportes en Datacrédito?
Sin embargo, subrayó la preocupación por los tres días de paro camionero en septiembre. “Van a plantear la preocupación de los tres días de paro camionero en septiembre y el impacto que pueda tener, pero como esto se resolvió tan rápidamente y el mercado se normalizó, esa fue una inflación temporal que debió haberse ajustado al final. Yo espero que realmente la inflación de septiembre no sea disparada”, concluyó el ministro de Hacienda.