Habrá dura alza en tasas de interés del Banco de la República, advierten analistas
Los analistas dicen que este 2022 las elecciones al Congreso y a la Presidencia serán determinantes para el factor de inversión.
Fedesarrollo realizó una encuesta en conjunto con la Bolsa de Valores, en la que le preguntaron a analistas económicos y expertos en temas financieros que se espera este 2022 en materia de inversión, inflación, tasas de interés y demás temas económicos, de cara a la reactivación económica en medio de la pandemia.
En entrevista con La FM, el director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, expuso los resultados de dicha encuesta en la que hay buenas noticias en materia de crecimiento económico, pero muy malas respecto a la tasa de intervención del Banco de la República, que aumentará, según las proyecciones, lo que directamente afecta el bolsillo de los colombianos pues se sube el costo de los créditos.
Los analistas prevén que el emisor aumente las tasas de interés en enero en 75 puntos básicos, es decir pasarían de 3% a 3,75%, lo que supone un dolor de cabeza mayor, pues la tendencia mostraría que el resto del año continuará el incremento.
“... con expectativas que el Banco tendrá que continuar con esas alzas de tasas de interés, los analistas esperan que las tasas cierren en 5,5% (en 2022)”, afirmó Mejía.
Según el director de Fedesarrollo, la razón de esta proyección - frente a que se den estas duras alzas - es el comportamiento de la inflación, pues el año pasado los analistas habían estimado que este ítem cerrará en 5,3%, pero la cifra fue mayor y se ubicó en 5,6%.
“Eso ha ayudado a que analistas empiecen a subir las expectativas de la inflación. Esperan que en enero de este año (inflación) cierre en 6,16% y que a final de año se ubique en 4,6%. Por primera vez esas expectativas están por encima del techo que tiene el Banco de la República, entre el 2% y 4%”, agregó.
Entrevista en La FM a Luis Fernando Mejía, director ejecutivo de Fedesarrollo
Es importante recalcar que la inflación juega un rol preponderante en las expectativas de los inversionistas, que frente a si invierten o no, señalan que este año juegan un rol importante las condiciones sociopolíticas para tomar esta decisión, es decir las elecciones al Congreso y a la Presidencia.