¿Habrá nuevas reformas tributarias en Colombia por falta de exploraciones?: Contraloría advierte
El contralor Carlos Hernán Rodríguez indicó que el sector de hidrocarburos no cuenta con suficientes regalías.
El contralor general de la República, Carlos Hernán Rodríguez, advirtió que habría nuevas reformas tributarias en el país, por falta de exploración de hidrocarburos.
El funcionario sostuvo que esto se debería a una menor cantidad de regalías de este sector, de las cuales dependen algunos departamentos para su funcionamiento. Cabe mencionar que en el 2023, un barril de crudo pagó $255.525 de regalías, mientras que un barril equivalente de gas pagó $126.653, que es prácticamente la mitad.
Le puede interesar: Presupuesto de regalías 2025-2026 ya fue radicado ante el Congreso por el Gobierno
“A medida que se agoten los recursos que generan regalías tendrá que presentarse cada vez reformas tributarias más agresivas y esto es lo que en un futuro inmediato del país, debe evitarse”, dijo Rodríguez.
El contralor aseveró que el más reciente fallo de un juez de Santa Marta en el que se suspende la exploración en Uchuva, generará a futuro una menor cantidad de recursos disponibles para estos departamentos “y que se reducen los tiempos disponibles ya de por sí apretados para evitar la importación masiva de gas”.
En ese sentido, agregó que “es equivocado considerar a las empresas y campos petroleros como sujetos con disponibilidad económica ilimitada”.
De otro lado, el funcionario se refirió al impacto que sufren más del 90% de los territorios del país por parte del Decreto 1047 del 14 de agosto de 2024, por medio del cual se estableció una prohibición a las exportaciones de carbón a Israel.
Vea también: Sector de hidrocarburos señala el problema que llevó al déficit de gas en Colombia
El contralor Rodríguez señaló que con esta medida se dejarán de recibir más de $ 650 mil millones en regalías, impuestos y contribuciones anuales, de los cuales, $ 100.000 millones de pesos van directamente a los departamentos de La Guajira y Cesar.
Suministro de gasolina
La Contraloría General advirtió que Colombia está produciendo casi que solo los niveles de demanda para abastecer el mercado local de Gasolina, ACPM y Jet Fuel.
Añadió que a la fecha no hay proyectos importantes con los que se permita ampliar en materia de refinación “la capacidad de producción del país y por lo tanto, la pérdida de autosuficiencia en combustibles es inevitable”.
Finalmente, el organismo sostuvo que Colombia dependerá en un futuro en gran parte de la importación de diferentes combustibles para abastecer el mercado nacional, lo que afectaría el costo que pagan los usuarios en las tarifas.