Importante impuesto pondría más cara la comida en Colombia desde noviembre
El aumento de producto como papas, galletas, salchichas y más sería del 10%.
Desde el próximo 1 de noviembre comer mecato en Colombia se pondrá cada vez más costoso por cuenta de los impuestos saludables que fueron aprobados en la reforma tributaria en 2022, por lo que muchas personas en el país tendrán que cambiar sus onces de papas, galletas, salchichas y otros por el aumento que tendrán.
Lea además: ¿Impuesto saludable afectaría a los más pobres? Luis Carlos Reyes responde
Estos productos tendrán una variación de precio de acuerdo con la cantidad de azúcar y sodio que tengan.
El Gobierno nacional ha mencionado que este incremento se hará de manera progresiva y tendrá un alza del 10% en 2023, mientras que para el próximo año será de 15% y en 2025 de 20%.
Así las cosas, lo que cuesta actualmente un paquete de salchichas por 7 unidades ($10.300) pasará a ser de $11.330 al terminar el año y para el 2025 estará en $12.360.
En cuanto a las galletas (x12), estas pasarán de $12.600 a 15.120 en 2025. Este mismo incremento tendrá incidencia en productos como chocolate, ponqués u otros que llegarán a costar hasta $4.059.
De interés: Impuesto saludable es el único que afectaría a los colombianos, dice Gustavo Bolívar
Cabe destacar que con la reforma tributaria "para la igualdad y la justicia social" se buscará recaudar más de 2 billones de pesos con los denominados impuestos saludables.
En ese orden de ideas, los productos que pagarían este impuesto son las papas fritas, patacones, chicharrones y, en general, todos los alimentos en paquete con alto contenido en sodio.
"La implementación de un impuesto al consumo de este tipo de productos podría tener efectos positivos sobre la salud de los colombianos y reducir los gastos del Gobierno en salud, a la vez que llevaría al sistema tributario del país a estar más alineado con los estándares internacionales", señala la reforma.