Informe revela que bajó la brecha de inclusión financiera en Colombia
En el informe señala que millones de personas en Colombia pudieron acceder a un producto financiero.
Un informe entregado por parte de la Banca de las Oportunidades y la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC), con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), reveló que la brecha de inclusión financiera se sigue reduciendo en Colombia.
De acuerdo con el informe, el porcentaje de adultos con algún producto financiero aumentó del 92,3% al 94,6% entre 2022 y 2023, lo que corresponde a 36,1 millones de adultos con productos financieros.
Le puede interesar: ¿Por qué bajó el recaudo de impuestos en Colombia? Luis Carlos Reyes explica
El documento destacó que 30,8 millones de adultos en 2023 reportaron tener una cuenta de ahorro y 27,5 millones de personas adultas depósitos de bajo monto asociados con monederos digitales, los cuales consolidan su senda de crecimiento con 4,1 millones usuarios nuevos frente a 2022.
“Los resultados muestran un aumento en el acceso y uso de productos financieros. Sin embargo, persisten las brechas entre el sector rural y urbano, así como entre mujeres y hombre”, dijo el superintendente Financiero, César Ferrari.
Asimismo, el funcionario afirmó que los colombianos prefieren hoy en día usar diferentes canales digitales, con un crecimiento el año anterior del 6,6% si se compara con 2022.
Para este periodo del tiempo, el 44% del total de las transacciones fueron no monetarias y de esta cifra, el 78% correspondió a transacciones por canales digitales.
Vea también: Directora del DANE revela cuál es el objetivo del Censo Económico Nacional Urbano
En 2023 se observó que por cada persona que tiene al menos un producto financiero se realizaron alrededor de 424 transacciones, con un valor promedio transado anual por adulto con producto financiero de $276 millones.
En particular, la proporción de transacciones monetarias realizadas por medio de canales digitales pasó de 23% en 2019 a 62,9% en 2023, evidenciando un crecimiento de cerca de 10 puntos porcentuales (pp.) por año.