La confianza empresarial está cayendo en Colombia ¿por qué?
Luis Fernando Mejía, director ejecutivo de Fedesarrollo, aseguró en La FM que "las condiciones económicas han venido cayendo desde mayo".
Hay incertidumbre empresarial frente a las expectativas económicas de los próximos seis meses. Una encuesta de Fedesarrollo alerta por el deterioro de expectativas económicas y el ánimo de inversión.
El Índice de Confianza Comercial se situó en 26,9% en agosto pasado y mostró una reducción de 3,8 puntos porcentuales (pps) frente al mes anterior, según lo reveló la más reciente encuesta del centro de estudios económicos Fedesarrollo, que advirtió que esa disminución se explicó, principalmente, por una reducción de 9,6 puntos porcentuales en las expectativas económicas para los próximos seis meses de las empresas del sector.
En diálogo con La FM, director ejecutivo de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, explicó las situaciones que se tienen para que favorecer esa disminución.
"Tenemos en esta medición dos indicadores de confianza, uno es el indicador de confianza comercial y el otro con los industriales, quienes han sido los grandes jalonadores de la actividad económica en la recuperación después de la pandemia del covid", mencionó.
Así las cosas, la confianza de los comerciantes se ubicó por debajo del promedio de los anteriores tres meses (30,4 por ciento). Según el análisis, lo anterior “muestra que en los últimos tres meses del presente año la demanda en este sector ha ido cayendo”.
Pero el desánimo no es solo en el sector comercio. El pesimismo y el deterioro en los indicadores de la confianza también se perciben en la industria, según Fedesarrollo. El Índice de Confianza Industrial -ICI- registró un balance de 7,1 por ciento, 2,6 puntos porcentuales menos frente a julio de 2022.
"El ambiente internacional y las perspectivas económicas del país son las dos situaciones que influirán en el crecimiento económico de Colombia", mencionó el director de Fedesarrollo, quien resaltó que "las condiciones económicas han venido cayendo desde el mes de mayo".
Con respecto a las implicaciones de la reforma tributaria en el sector comercial e industrial, Mejía indicó que "es importante conocer la primera ponencia que aun no es pública. El ministro de Hacienda ha dado un esbozo de lo que se viene con la reforma tributaria".
Así las cosas, se espera que se pueda mejorar en la economía del país pues según reveló el directivo de Fedesarrollo "Colombia tiene un déficit fiscal muy grave", pese a que es "una economía muy sólida, pero estamos en una coyuntura crítica en la que se puede mejorar", concluyó.
Entrevista en La FM con