La razón por la que la mensualidad de Netflix y otras plataformas podrían subir de precio en 2024
Las diferentes plataformas de streaming estarán sujetos a un 10% de retención en la fuente o a una tarifa del 3 % sobre los ingresos brutos.
Desde el primero de enero del 2024, entró en vigencia un impuesto sobre los ingresos de empresas multinacionales digitales no residentes ni domiciliadas en Colombia.
Esta medida, que hace parte de la última reforma tributaria reflejada en el Decreto 2039 del 2023, afectará a gigantes como Google, Amazon, Netflix, HBO, Spotify y otros, quienes ahora estarán sujetos a un 10% de retención en la fuente o a una tarifa del 3 % sobre los ingresos brutos obtenidos en el país al presentar la declaración de impuestos.
Puede leer: La explicación del final de 'Dejar el mundo atrás', de Netflix
Según lo establecido por el artículo 57 del Decreto 2039 "el impuesto sobre la renta se aplica a no residentes o entidades no domiciliadas en Colombia con presencia económica significativa en el país, proveniente de la venta de bienes y/o prestación de servicios a clientes y/o usuarios en el territorio nacional".
De este modo, a dicho impuesto se incluyen servicios como publicidad online, aplicaciones móviles, contenido digital de todo tipo, suscripciones a medios audiovisuales y más.
Esta medida ha suscitado preocupación entre los usuarios, especialmente los activos en plataformas de entretenimiento como Netflix, Twitch o Spotify, quienes temen un aumento en las tarifas de suscripción.
Ante esta incertidumbre, el exdirector de la Dian, Lisandro Junco, cuestionó la medida, asegurando que habrá compañía que estarían pagando el doble de impuesto, por lo que es muy probable que las tarifas de estas plataformas aumenten.
Le puede interesar: Netflix: la impactante serie turca que está dejando a más de uno con la boca abierta
"Si usted le cobra impuesto a la renta a Google, la compañía diría '¿por qué me va a cobrar el impuesto a la renta si yo lo pago en Estados Unidos?' (…) En pocas palabras, tendrán que pagar doble impuesto", dijo Junco para medios nacionales, añadiendo que "quien va a pagar el impuesto a la renta será el ciudadano que se conecta a una plataforma de 'streaming'".