“La reforma laboral aumentaría el costo de las empresas en un 36.4%”: Fenalco
Cristian Stapper, vicepresidente de Relacionamiento y Litigio de Fenalco, se pronunció en La FM de RCN sobre la reforma laboral que se debate en el Congreso.
Cristian Stapper, vicepresidente de Relacionamiento y Litigio de Fenalco, se pronunció sobre la reforma laboral, advirtiendo sobre las consecuencias que esta tendría en los costos empresariales y su impacto sobre el empleo formal en Colombia.
Durante una entrevista con La FM de RCN, Stapper destacó que el análisis de Fenalco, junto con el Banco de la República, calcula que la reforma agregaría un costo del 36.4% para las empresas, lo cual podría ser insostenible para muchos sectores.
"Fenalco ha advertido con el Banco de la República el tema de la pérdida de empleo, y después de hacer un análisis, el costo agregado de la reforma laboral sería del 36.4%. Difícilmente, una empresa podría sostenerse con esos costos", afirmó Stapper, señalando que sectores como el comercio, entretenimiento, restaurantes y hotelería serían los más afectados debido a la naturaleza de su operación en horarios distintos a los tradicionales.
Le puede interesar: Lo que se discutirá esta semana en la reforma laboral
Uno de los puntos críticos que señaló fue el aumento en los costos asociados a los contratos de aprendizaje, que, además de incluir la monetización equivalente a 1.8 salarios mínimos, elevaría significativamente los gastos empresariales. "Solamente por efecto de los aprendices, esto implicaría un costo adicional que sería la tercera parte de una reforma tributaria oculta", alertó Stapper.
El representante de Fenalco también hizo énfasis en el impacto que tendría la reforma para las microempresas, que ya enfrentan dificultades para subsistir.
"La reforma indudablemente va a aumentar costos. Un 34.6% para una microempresa es fundamental para el desarrollo de un negocio. Entonces, se podrían aumentar los costos del producto, se perderían empleos o se cambiarían los horarios", explicó.
Stapper también resaltó que, aunque la reforma ha sido aprobada en varias instancias, aún queda pendiente su paso por la Cámara de Representantes y el Senado. "Si pasa en la Cámara de Representantes será necesario que pase el debate en comisión séptima como en plenaria del Senado. Hasta la fecha, esta reforma no lleva ni la mitad del trámite", aseguró, mencionando que algunos puntos podrían implementarse a través de otros acuerdos.
Lea también: Pymes: retos ante las nuevas reforma pensional y laboral que cambiarán todo
Finalmente, Stapper subrayó la necesidad de pensar en soluciones que beneficien tanto a los trabajadores como a los empresarios, especialmente en un contexto donde el desempleo y la informalidad son problemas persistentes en el país.
"Hay que pensar que todos estamos en el mismo barco, y lo primero que hay que revisar es qué va a pasar con los empleos que existen, si se van a perder o no, además de pensar en los que no tienen trabajo", concluyó, sugiriendo la posibilidad de implementar "ciudades 24 horas" que aprovechen mejor la infraestructura urbana.