Los gobierno de Colombia y Venezuela, en el restablecimiento de relaciones diplomáticas, anunciaron la reapertura del puente internacional de la Unión, facilitando el paso de vehículos livianos y pesados entre el municipio de Puerto Santander en Norte de Santander, Colombia, y García de Hevia, Estado Táchira, Venezuela.
Leonel Valero, director de Invías en Norte de Santander, dijo a RCN Radio que "hemos participado de reuniones y visitas a la zona de frontera entre funcionarios de la ANI , Invías y la Dian, con el objetivo de conocer situación real de los pasos fronterizos, frente al puente la Unión, se anunció por parte del instituto de una inversión de mil millones de pesos".
Así mismo, dijo el funcionario que el puente tiene una restricción estructural, por eso, se permitirá el paso de vehículos de máximo de diez toneladas, pero se tiene un plan de frontera que busca mejorar la calidad vial y de esta forma permitir el paso de todo tipo de vehículo.
Agregó el funcionario que se anunciaron otros recursos de 6.000 millones de pesos por parte de Invías en la vía Puerto Santander y Cúcuta se va a observar la recuperación de asfalto que permita la movilización de vehículos sin ningún problemas.
Los empresarios de la zona de frontera manifiestan que el puente La Unión de Puerto Santander es un “punto clave” en la reactivación de la economía del departamento y la zona occidental de Venezuela, ya que está cercano al mar venezolano, facilitando la activación del comercio y exportación del carbón y de otros productos de la zona de frontera.