Las millonarias cifras que mueve Airbnb en el turismo en Colombia
La plataforma ha contribuido a la generación de 64.000 empleos en Colombia y los huéspedes gastaron un total de US$899 millones en el país.
La pandemia por covid-19 pausó durante algo más de dos años la actividad económica en todo el mundo y uno de los sectores más afectados fue el turismo, rubro que se torna cada vez más importante en la economía colombiana.
Tras el regreso paulatino a la normalidad el turismo se ha ido recuperando y miles de turistas tanto locales, como extranjeros disfrutan de sus estadías en lugares emblemáticos de nuestro país.
Puede ver: Tasa de interés: ¿Cómo se traduce el incremento al bolsillo del colombiano?
Plataformas digitales como Airbnb, donde los turistas encuentran alojamientos temporales en sus destinos, han generado un impacto positivo a la reactivación económica de este sector.
El turismo generó en Colombia 435.000 empleos y US$3,8 millones en el PIB durante el 2021.
Un estudio realizado por Oxford Economics reveló que los huéspedes que se alojaron por medio de Airbnb en Colombia contribuyeron a la generación de 64.000 empleos y aportaron US$554.000.000 al Producto Interno Bruto del país.
En el 2019 el gasto de los visitantes en Colombia llegó a los $11.000 millones de dólares, sin embargo, con la caída del sector en el 2020 solo se alcanzaron US$2,5 millones.
Para el 2021 se vio un incremento en el gasto de los huéspedes que reservaron a través de Airbnb de unos US$490 millones, lo que representa un aumento del 15 %.
Lea también: Precio del dólar: ¿Quiénes se benefician con el alza de la divisa extranjera?
Oxford Economics prevé que en el 2025 el gasto en turismo sobrepasé los US$11.000 millones y este sector económico se recuperé.
Los huéspedes que llegaron a Colombia vía Airbnb generaron un gasto adicional al alojamiento de US$899 millones, lo que representa el 14,7 % de la actividad turística directa en el país.
Los US$899 millones que gastan los huéspedes se distribuyen en diferentes sectores como: transporte local (10.6 %), Transporte a y desde el destino (15,1 %), restaurantes (19,8 %), compras y abarrotes (29,2 %) y actividades de entretenimiento y gastos varios (25,3 %).
El estudio determinó que los huéspedes que reservan por medio de la plataforma Airbnb por cada US$10 que gastan en alojamiento, gastan US$48 adicionales durante su viaje.