Breadcrumb node

Ley de licores sigue generando inquietudes en los diferentes sectores económicos

Según el Gobierno, con esta iniciativa la Nación no recibirá más recursos.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Octubre 4, 2016 - 14:08

Durante el último debate de la ley de licores que continúa su trámite en el Congreso de la República, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas dejó claro que está iniciativa no dejará ingresos para la nación.


 


Según explicó el jefe de las finanzas públicas, los impuestos de los licores representa el 16% de los ingresos departamentales y en el año 2014 representó ingresos por 1.3 billones de pesos.


 


Cárdenas señaló que este proyecto beneficiará directamente a los departamentos, quienes recibirían el otro año $1.75 billones.


 


Frente a un posible aumento del contrabando, Cárdenas respondió que "no es cierto que el contrabando aumente si se implementa esta nueva ley, ya que aumentarían los costos para el licor ilegal".


 


Estas declaraciones despertaron la indignación de algunos senadores como el del Polo Democrático, Jorge Enrique Robledo, quien sostuvo que los argumentos del jefe de la cartera de Hacienda no eran fiables, ya que según el parlamentario, "el verdadero propósito de este proyecto es acabar con el monopolio de licores que establece la Constitución”.


 


Desde el punto de vista de Robledo, esta o iniciativa, contrario a lo que ha dicho el Gobierno sí favorece a los contrabandistas, por lo que pidió a los senadores no aprobarlo y archivarlo.


 


A su vez, el senador del Centro Democrático Iván Duque sostuvo que el proyecto, además de inconveniente, es inconstitucional porque acaba con el monopolio rentístico de licores protegido por el artículo 336 de la Constitución, que establece como excepción al principio de la libre competencia la existencia del monopolio de licores.


 


El parlamentario también aseguró que el proyecto de ley es "inequitativo" porque la mayor carga fiscal recae sobre los licores nacionales versus el licor importado e inclusive con la nueva modalidad tributaria, el ron importado queda en condiciones ventajosas frente al ron nacional. 


 


Varios parlamentarios han pedido hundir esta iniciativa argumentando que terminará golpeando a la industria nacional.

Fuente:
Sistema Integrado Digital