¡Lleve su pyme al exterior! No es difícil y le traerá muchos beneficios
Aljadys Tamayo, experta en internacionalización de pequeñas y medianas empresas, da tips para llevar su empresa a otros mercados.
La generación de empresa es uno de los motores vitales para cualquier economía. La posibilidad de lograr una sólida independencia y tener una mayor estabilidad laboral y económica es una opción que deslumbra a cualquiera.
Y es que el emprendimiento es generador de empleo, trae mayores ingresos económicos y permite a los emprendedores trabajar desde cualquier lugar del mundo, abriendo infinidad de puertas. Justamente, nos detendremos en este punto para hablar acerca de la posibilidad de llegar a otras partes del planeta y conquistar nuevos mercados a través de las pequeñas y medianas empresas.
Aljadys Tamayo, directora de la consultora Negotia, empresa asesora en internacionalización de pequeñas y medianas empresas, estuvo en los micrófonos de La FM y habló sobre el panorama de las pyme en otros mercados, cómo se puede potenciar este sector y las pautas para llegar a otros mercados.
Escuche la entrevista con la directora de la consultora Negotia:
Aljadys Tamayo, directora de Negotia
¿Cómo se encuentran las pyme en materia de internacionalización?
Me encantaría decir que estamos muy bien pero nos falta muchísimo camino por recorrer, a pesar de que una de las dinámicas más importantes de la economía es darle a la pyme ese papel que debe tener.
Necesitamos que los empresarios tomen consciencia de la importancia de las pyme, su relevancia en la economía y el bienestar que generan para Colombia.
¿Qué le falta a las pyme para ser conscientes de la importancia que tienen en materia económica?
Nos hace falta un poco de educación en el tema de mercados internacionales y entender la importancia que hoy tiene entrar a un plano internacional. Lamentablemente, las pyme no se consideran con la capacidad de poder ofrecer un producto que sea apetecido en mercados internacionales.
El producto colombiano se vende muy bien y nos lo arrebatan de las manos, tenemos productos con muy buena calidad y somos competitivos en precio; para llegar a otros mercados debemos aprender a buscar oportunidades porque existen demasiadas.
¿Qué necesitan las pyme colombianas para operar en otros mercados?
Lo primero que se debe hacer es un estudio de mercado, que muestra qué necesitan en otros lados, qué tan competitivo es mi producto en otros lugares, cuál es mi competencia y qué tan difícil puede ser entrar a un mercado específico.
Un estudio bien realizado se puede realizar a través de internet y uno se puede apoyar de muchas entidades, como por ejemplo las cámaras binacionales.
¿Cómo es negociar fuera del país?
Negociar en otro país es supremamente emocionante e interesante. Es una linda experiencia para cada empresario y lo que más se debe tener en cuenta es la cultura de negocios. Tenemos que entender que no es lo mismo hacer negocios con una empresa local que con una extranjera, por lo que cualquier emprendedor tiene que ver y conocer a la otra parte.
¿Qué tan difícil es que estos emprendimientos lleguen a otros países?
No es tan difícil emprender y no es tan difícil llevar las iniciativas a otros mercados. Es más un tema de mentalidad y disciplina. En Colombia tenemos un potencial gigantesco.
Las veces que he estado por fuera del país me he dado cuenta de que a nivel directivo los colombianos somos sumamente apetecidos. El colombiano es muy comercial y tiene unas habilidades gigantescas para encantar a las otras personas y eso se reconoce en mercados internacionales. Hace falta sacarle jugo a esas ventajas.
¿Dónde están las mejores oportunidades de mercado?
Todo depende del producto. Colombia tiene una fortaleza en el tema de turismo que tenemos que explotar más.
En el caso de agroindustria tenemos un potencial gigantesco por aprovechar, muchos extranjeros se asombran de la variedad que tenemos en frutas y no es tan complicado para Colombia.
A nivel de textiles, nuestro país tiene un diseño espectacular y la moda colombiana se vende muchísimo; la ropa interior colombiana es súper apetecida en mercados internacionales. Somos reconocidos a nivel mundial por temas de calidad, nos hace falta optimizar en materia de costo e imagen pero tenemos muchas posibilidades en estos sectores.
¿Cómo se apoyan a los empresarios para que puedan ofrecer sus servicios en otros mercados?
Existen muchas organizaciones que propenden por mejorar las relaciones comerciales internacionales. En Colombia tenemos a Procolombia y cada país tiene una institución específica dedicada a incentivar las relaciones comerciales. Estas instituciones direccionan al emprendedor en el tema de conseguir recursos, pues hay mucho capital a nivel mundial para el emprendimiento.
Cada sector cuenta con becas, con apoyos en todo el tema de formación y capacitación y desde ahí un empresario puede saber en qué sector se ubica y qué beneficios puede llegar a tener para emprender.
¿Cómo pueden las pyme apoyarse en los tratados de libre comercio?
En Colombia tenemos muy buenos tratados de libre comercio que no han sido usados adecuadamente. Han salido indicadores que señalan que en Colombia no se ha aprovechado ni el 20% de lo que ofrecen los TLC.
Lo que un empresario debe hacer es ubicar su país destino y validar qué tratado le aplica para saber si el producto es competitivo en ese mercado.
¿Cuál es la mayor dificultad para entrar a los mercados internacionales?
Creo que todo se reduce a tener la disciplina de hacer todo el proceso. La dificultad está en no ser disciplinados para seguir un camino; Colombia tiene unas oportunidades gigantescas que no han sido aprovechadas.
¿Entonces por qué la gente no emprende?
Yo creo que es un tema de falta de conocimiento. También está el miedo a salir, pero cuando los emprendedores se dan cuenta de lo fácil que es se arrepienten de no haber tomado la decisión mucho antes.
Cuando uno toma la decisión de irse se da cuenta de que encuentra muchas más oportunidades de las que se imagina. Hace falta quitarse el miedo y mirar la enorme cantidad de oportunidades que hay.