¿Los influencers también deben declarar renta?: esto dice la Ley
Los influencers generan una cantidad significativa de ingresos a partir de su contenido e interacción en redes sociales.
En la era digital, los influencers se han convertido en figuras clave en los medios y la publicidad, capaces de moldear tendencias y conectar de manera única con sus audiencias. Sin embargo, con este protagonismo también vienen responsabilidades fiscales que no deben ser subestimadas.
Los ingresos de los creadores de contenido están determinados por el número de seguidores que tienen en sus redes sociales y por la interacción que logran con diferentes marcas. Es así como existen diferentes rangos para determinar qué tan exitoso es en términos financieros:
- Nano influencer: entre 10 y 100 dólares por publicación.
- Micro influencer: entre 100 y 500 dólares por publicación.
- Macro influencer: entre 500 y 10.000 dólares por publicación.
Por otra parte, cada red social le brinda diferentes ganancias a los influencers. Por ejemplo, si alguien tiene más de un millón de seguidores en Instagram, puede recibir en promedio unos 10.000 dólares por cada publicación. Mientras que YouTube los ingresos están entre los 200 y los 20.000 dólares de acuerdo al número de suscriptores que tenga cada canal.
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En Colombia, este tipo de personas no solo generan ingresos significativos, sino que también deben cumplir con las obligaciones tributarias establecidas por la ley.
“Los influencers residentes fiscales en el país deben cumplir con las normas generales de tributación, que incluyen la declaración de todos sus ingresos, tanto nacionales como internacionales, y su patrimonio dentro y fuera del país. Estos ingresos se gravan con una tarifa marginal progresiva que puede alcanzar hasta el 39%", explica Santiago Arbouin, socio de CMS Rodríguez-Azuero.
¿Qué obligaciones tienen los influencers?
Las obligaciones incluyen la declaración de activos en el exterior, el pago del Impuesto al Patrimonio si se supera un determinado umbral, y el IVA para ciertos servicios, como el streaming o la creación de contenidos. También deben reportar información exógena y cumplir con otros impuestos territoriales según sus ingresos y actividades.
En cuanto a los regalos en especie, estos deben ser declarados al valor comercial en el momento de la entrega. Además, los ingresos de plataformas como YouTube deben ser reportados, y los no residentes solo tributan por ingresos generados en Colombia, según las normas de Presencia Económica Significativa.
"Los umbrales que obligan a los influencers a presentar declaración de renta incluyen un patrimonio bruto superior a 4.500 UVT (equivalente a COP $190.854.000 en 2023), ingresos brutos superiores a 1.400 UVT (COP $59.376.800 en 2023), consumos con tarjeta de crédito que excedan esta cantidad, o consignaciones bancarias por igual monto” precisó Arbouin.
¿Qué beneficios y sanciones aplican para los creadores de contenido?
La Ley 2070 de 2020 ofrece beneficios fiscales, como la reducción de la tarifa de retención en la fuente al 4% para ciertos servicios relacionados con la publicidad y la creación de contenidos audiovisuales. Sin embargo, también existen sanciones por el incumplimiento, como multas del 20% por ingresos no declarados o del 5% por no presentar información exógena, además de penalizaciones si no permiten emitir facturas electrónicas.
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Así como sucede con muchos colombianos, los influencers también deben ser conscientes de sus responsabilidades fiscales para asegurar una carrera exitosa y sin contratiempos aun cuando su contenido les permita tener una fuente de ingresos verdaderamente estable.
Según cifras emitidas por la Dian, se espera que unos seis millones de colombianos presenten su declaración de renta en 2024 para así generar un recaudo por el orden de los 25 billones de pesos. Este proceso se deberá hacer entre el 12 de agosto y el 24 de octubre, y la fecha límite se establece a partir de los dos últimos dígitos de su NIT.