Los personas que no pueden acceder al subsidio de desempleo
El Gobierno Nacional brinda una protección económica a los desempleados.
Para los trabajadores en Colombia una de las situaciones más preocupantes es quedarse sin empleo y no tener cómo solventar los gastos mensuales de sus hogares.
Por ello, desde el Gobierno Nacional se les brinda una protección económica bajo el nombre 'subsidio de desempleo'.
Le puede interesar: En septiembre se registró un incremento anual del 4,94% en costos de transporte de carga
Dicho programa le otorga al empleado la transferencia monetaria de 1,5 salarios mínimos legales vigentes, es decir 1’740.000. Este dinero está distribuido en cuatro cuotas, las cuales están destinadas de la siguiente manera:
- Primera cuota: 40% de 1.5 SMLV ($696.000)
- Segunda cuota: 30% de 1.5 SMLV ($522.000)
- Tercera cuota: 20% de 1.5 SMLV ($348.000)
- Cuarta cuota: 10% de 1.5 SMLV ($174.000)
Adicionalmente, mientras el empleado logra reincorporarse al mundo laboral, seguirá contando con protección social, acceso a salud, subsidio familiar y capacitación de la mano del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA).
Trabajadores que no puede acceder al subsidio de desempleo en Colombia:
Ahora bien, desde el Ministerio de Trabajo se aclaró de tipo de trabajadores no pueden gozar de este beneficio económico, ya que la normativa establece una serie de restricciones:
Lea también: Dian tendría que devolver saldo a favor sin necesidad de solicitarlo; sería automático
- No cotizantes en caja de compensación: una de las condiciones es contar con uno o más años cotizados dentro de una caja de compensación familia durante los últimos cinco años antes de la terminación del contrato.
- Estar pensionado: las personas que ya obtuvieron su pensión quedan por fuera del auxilio económico por desempleo, pues ya cuentan un ingreso mensual que les permite costear sus gastos.
- Ingresos mayores a un salario mínimo: el subsidio al desempleado va dirigido especialmente a trabajadores en condición de vulnerabilidad y que solo cuente con un ingreso mensual por debajo o igual al salario mínimo.
- Ser beneficiario de otro subsidio: el Gobierno Nacional ofrece programas de subsidio para distintas poblaciones y la idea es que solo se obtenga uno por ciudadano. De esta manera, no se le quitará la oportunidad a otro colombiano de acceder a los beneficios.