Los retos de Ricardo Roa Barragán en Ecopetrol
Ricardo Roa Barragán asumió la presidencia de la compañía desde el 24 de abril.
Ricardo Roa Barragán comenzó desde este lunes 24 de abril sus funciones como presidente de Ecopetrol. Fue designado el pasado 11 de abril tras un riguroso análisis de los candidatos para entrar a reemplazar a Felipe Bayón.
Roa Barragán explicó en La FM que “a partir de ahora se debe proteger, privilegiar y fortalecer lo que hay. Eso implica que se haga un incremento de reserva de gas y producir más en los pozos de petróleo”.
Indicó que la compañía lleva teniendo buenos resultados en los últimos años, los cuales se deben mantener.
“Parte de estos resultados obedecen a las condiciones de precio en el mercado, entonces lo racional es poner en su punto óptimo los niveles de producción”, señaló.
También recalcó que Ecopetrol debe ser capaz “de mejorar las reservas que se tienen. No hemos sido históricamente han exitosos en la búsqueda, pero se debe mejorar”.
Frente al gas, manifestó que "somos productores en el 90 % del país, y la oferta alcanza de manera suficiente para cubrir la demanda. Se ha hablado de un potencial de reservas, entonces si logramos confirmar estos datos podemos ir pensando en que podríamos exportar”.
“Hay que proveer a los usuarios de gas natural y a los vehículos. Venezuela no deja de ser una oportunidad; y lo dirá la relación beneficio costo que se debe hacer para saber si es viable la importación desde Venezuela”, dijo.
Sobre la compra de ISA recalcó que es “una excelente decisión que ha tomado el grupo empresarial porque ahora tenemos un activo que da unos ingresos rentables, regulares y dolarizado. ISA se debe convertir en el principal motor de la oferta que estamos proponiendo a mediano y largo plazo”.
Por otro lado, de la compra de monómeros sostuvo que no ha visto el portafolio de inversiones de Ecopetrol, “pero no nos podemos cerrar a una posibilidad de adquisición de este negocio. Sería viable si hay una garantía y un beneficio del costo”.
Además, del fracking señaló que le “corresponde hacer una revisión de los contratos para el tema en el Magdalena Medio. Tenemos un activó importante dentro del portafolio que es el fracking y es un negocio rentable hoy por hoy. Entendemos que se han efectuado en prácticas ambientales rigurosa”.
Los retos de Ricardo Roa Barragán en Ecopetrol