Breadcrumb node

"Menos discursos y más ejecución": Llamado de Aliadas ante leve crecimiento del PIB

La asociación instó a la acción ante la desaceleración económica en Colombia.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Mayo 16, 2024 - 07:53
Billetes / pesos colombianos / dinero
Billetes / pesos colombianos / dinero
Camila Díaz - Sistema Integrado Digital RCN Radio

La Alianza de Asociaciones y Gremios (Aliadas) señaló que a pesar de que el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) reveló un aumento del 0,7% en el Producto Interno Bruto (PIB) de Colombia durante el primer trimestre de 2024, esta cifra refleja una desaceleración en comparación con el 2,7% registrado en el mismo período del año anterior.

Ante esta situación, Aliadas insiste en la urgente necesidad de estructurar un plan de reactivación que dinamice los sectores más afectados y genere empleo.

La asociación subrayó la importancia de que el Gobierno y los entes reguladores emitan mensajes conciliadores, claros y coherentes, para brindar certidumbre y estabilidad al sector productivo.

Le puede interesar: Sector inmobiliario en crisis: Alerta por caída del -2,5% en el PIB de edificaciones

Es momento de dejar de lado los discursos y centrarnos en un plan de acción concreto y efectivo. Necesitamos medidas eficaces que promuevan la confianza mediante políticas de austeridad y eficiencia en el gasto público, así como inversión en sectores clave para la generación de empleo, como la infraestructura y la vivienda”, indicó Aliadas.

La asociación señaló que el Gobierno debe coordinar un trabajo conjunto con las regiones para fomentar el desarrollo equitativo, reducir el costo de la formalidad empresarial, recuperar la inversión privada y garantizar la seguridad en el país.

Para Aliadas, estos aspectos son indispensables para revitalizar la economía y encaminar a Colombia hacia un crecimiento sostenible y robusto.

Asimismo, la alianza enfatizó que no es momento de frenar ni destruir, sino de actuar.Menos discursos y más ejecución”, fue el llamado al Gobierno y a todos los actores involucrados en el desarrollo económico del país.

“La desaceleración económica no es un fenómeno pasajero y si no actuamos con decisión, podría prolongarse y agravarse. Es momento de unirnos, dejar de lado los intereses particulares y trabajar en conjunto por el bien común de todos los colombianos”, puntualizó la alianza.

Aliadas reiteró su compromiso con el diálogo constructivo y la búsqueda de soluciones que permitan superar esta coyuntura económica, fomentando la competitividad, el emprendimiento y la generación de empleo digno en todo el territorio nacional.

A este llamado se sumó la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), que expresó su preocupación por el estancamiento de la economía en el primer trimestre.

Vea también: Administración pública y defensa, sectores que jalonaron el PIB en el primer trimestre del 2024

Si seguimos así, el paciente pasará de la sala de observación a la de cuidados intensivos y el Gobierno no parece dimensionar la gravedad del problema”, advirtió Fenalco.

El gremio atribuyó la reciente caída de las actividades comerciales al estancamiento del consumo de los hogares, agobiados por el aumento de los impuestos, las altas tasas de interés, la persistencia de la inflación y, recientemente, el incremento de la inseguridad, que disuade a las personas de salir a comer, o visitar los comercios de las ciudades.

 

Fuente:
Sistema Integrado de Información