Miles de pensionados en riesgo por el no giro del MinHacienda a los departamentos
El Ministerio de Hacienda debe realizar un giro de 800.000 millones de pesos para el pago de las mesadas pensionales.
La no transferencia de unos 800 mil millones de pesos que debe realizar el Ministerio de Hacienda y crédito público a los departamentos del país, para las mesadas pensionales, pone en riesgo el pago oportuno de las pensiones de un importante número de ex servidores públicos.
Le puede interesar: Mauricio Cárdenas revela cuáles son los créditos que tendrán reducción en las tasas de interés
Dichas aseveraciones las realizó Fanny Echeverría, quien funge como asesora de la Federación Nacional de Departamentos. La funcionaria explicó que, "los entes territoriales han tenido que asumir con sus propios recursos el pago de este compromiso pensional, pero el dinero de municipios y departamentos no aguanta tanto, lo que podría terminar en una situación difícil para los pensionados y para las regiones".
Fanny Echeverría puntualizó que, "estos giros tenían que realizarse desde comienzos del año", y advirtió que, "sólo al Atlántico le corresponde unos 40 mil millones de pesos, que no ha recibido".
Es de recordar que dicha advertencia ya se había hecho durante el tercer encuentro del centro de pensamiento Caribe de Casa Loma, que se cumplió este fin de semana en el corregimiento de Chorrera, perteneciente al municipio de Juan de Acosta.
Según se informó en dicho encuentro, esa condición afectaría a unos 900 mil pensionados en el país.
Vea también: Bancolombia y el método para comprar casa mientras paga el arriendo: no piden cuota inicial
Es de recordar que, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla González, había expresado el proyecto de reforma tributaria que radicó ante el Congreso de la república, y explicó que la mitad de los recursos prácticamente vienen de adelantar la vigencia de la Regla Fiscal para el año 2025.
Así mismo, el ministro Bonilla respondió a las críticas que ha recibido gobierno nacional, acerca de que la mayoría de gastos de los recursos que obtengan, serán destinados para el 2025, un año preelectoral.