MinHacienda abre la puerta a incremento del ACPM tras amenazas de paro del sector transportador
De otro lado, Bonilla sostuvo que siempre que se hace algún intento de propuesta sobre el incremento en el ACPM, el sector transportador amenaza con paro.
El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, abrió la puerta a un incremento en el precio del ACPM, al afirmar que “el gremio del transporte no tiene, al parecer, ninguna voluntad de llegar a acuerdos por que siempre termina amenazando con paro”.
Asimismo, el funcionario se refirió sobre las últimas reuniones que fueron canceladas y aseveró “no le veo sentido a reunirse”, por lo que estos encuentros podrían haber finalizado.
Lea también: MinHacienda responde a denuncia de Paloma Valencia sobre presunta masacre laboral en la entidad
De otro lado, Bonilla sostuvo que siempre que se hace algún intento de propuesta sobre el incremento en el precio del ACPM, el sector transportador amenaza con ir a paro, por lo que esta decisión podría tomarse unilateralmente.
“Todos saben que en algún momento eso hay que ajustarlo…podríamos llegar a una medida unilateral, estaríamos esperando la oportunidad”, dijo Bonilla.
Asimismo, agregó: “ustedes recordarán que el 6 de marzo el Gremio de Camioneros salió diciendo que ya habíamos subido el precio del diésel. En ningún momento, ellos mismos se lo subieron y se convocaron a paro”.
Lea también: MinHacienda corrigió observaciones de la Contraloría sobre presupuesto de la Nación
De acuerdo con Minhacienda, el ACPM deberá llegar a precio internacional al igual que como pasó con la gasolina, con el fin de disminuir el déficit que en este momento tiene el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Fepc), que con corte a 2023 fue de $16.5 billones.
Cabe mencionar que el Comité Autónomo de la Regla Fiscal (Carf), también se había pronunciado al respecto, indicando que se debe tener un incremento en el precio el ACPM par evitar que el déficit para este 2024 sea mayor al contemplado en el plan financiero, lo que repercutiría en un aumento en la deuda para 2025.