Mipymes tendrían menos impuestos de renta con la nueva reforma tributaria
El Gobierno nacional presentó los primeros detalles de la nueva reforma tributaria, incluyendo impuestos a plataformas en línea y cambios en tarifas de renta.
El Gobierno nacional entregó a las comisiones económicas del Congreso detalles de lo que será la nueva reforma tributaria, también llamada ley de financiamiento, de la que se espera recaudar $12 billones.
Dentro de las propuestas planteadas está poner un Impuesto al Valor Agregado (IVA) a plataformas de juegos y azar en línea, así como a los dueños de los inmuebles que están suscritos a Airbnb, de lo que se espera obtener $2 billones.
Lea también: Paro de transportadores en Colombia: estos serían los puntos de concentración para el martes de 3 septiembre
En esta propuesta se incluye la exención del IVA en la adquisición de bienes y servicios para el desarrollo de proyectos de generación de energías no renovables, así como se plantea un incremento en la tarifa del impuesto al carbono pasando de $25.000 a $75.000 por tonelada, una iniciativa de la que algunos sectores han advertido que podría repercutir en el precio de algunos combustibles.
Uno de los mayores cambios que se propone es la tarifa del impuesto sobre la renta para las personas naturales residentes en el país, que pasaría del 39% al 41% para las personas que ganen más de $121 millones al mes (más de 31.000 Unidad de Valor Tributario).
También se establece como tasa mínima de tributación para personas jurídicas el 20%, lo que corresponde a un incremento del 5%, mientras que la tarifa única sobre las ganancias ocasionales pasaría del 15% al 20%.
“Lo que ellos han visto es que si se acaba esa temporabilidad, les da un mayor espacio de endeudamiento para el año entrante si eso se llega a modificar…, esa modificación de la regla fiscal podría darle unos $6 billones adicionales”, dijo el representante a la Cámara Wadith Manzur.
Lea también: Petro dialogará con Nicolás Maduro y presidentes de Brasil y México: ¿qué discutirán?
El Gobierno busca reducir la tasa del impuesto de renta corporativo del 35% al 30%, mientras que para el caso de las mipymes este será del 27%.
En esta ley de financiamiento también se busca modificar el impuesto al patrimonio para que quede únicamente para bienes improductivos.
Este proyecto estará ligado al presupuesto del año entrante, por lo que no será radicado nuevamente en el congreso. El presidente del Senado, Efrain Cepeda, ha insistido en que el presupuesto del año entrante se ha discutido en los 12 billones de la ley de financiamiento.