Moody's hace preocupante advertencia sobre bancos en Colombia
La calificadora de riesgo asegura que una mayor incertidumbre política seguirá disminuyendo la confianza empresarial.
La calificadora de riesgo Moody's entregó un informe sobre sus perspectivas para los bancos colombianos y dijo que prevé que las ganancias estén limitadas en los próximos 12 a 18 meses, por lo que la recuperación de rentabilidad va a tomar mucho más tiempo de lo esperado.
“Esperamos que los resultados finales de los bancos sigan reflejando bajos volúmenes de negocios, altas necesidades de provisiones para pérdidas crediticias y altos costos de financiamiento, aunque es probable que los resultados no se deterioren más de lo que los bancos informaron en 2023”, dijo la calificadora.
Lea también: Bancos que mejor pagan un CDT de $10 millones a 60 días
De otro lado, en su informe afirma que la demanda de prestamos en nuestro país seguirá siendo “insuficientes”, al menos por los próximos doce meses.
Moody's asegura que el incremento en los costos de financiación que impactaron en 2023 especialmente a los bancos orientados al consumo, responde a la caída en la relación entre ingresos netos y activos tangibles del sistema que para 2023 fueron de 0,9% y que en 2022 se situó en 1,7%.
“Las tasas de interés más altas (12,75%) han tensado la dinámica de inversión y la mayor incertidumbre política seguirá disminuyendo la confianza empresarial, todo lo cual se traduce en menores volúmenes de negocios para los bancos”, afirma.
En materia de cartera vencida a 90 días, la calificadora se refiere a las cifras entregadas por parte de la Superintendencia Financiera, en donde se detalla que con corte a noviembre del 2023 se presentó un incremento de un 1,1% en comparación con el mismo periodo del 2022, situándose en 3,5%.
Lea también: Utilidades del Banco de la República se desplomaron en enero
“El deterioro de la cartera de préstamos al consumo se estabilizará gradualmente a medida que los bancos hayan estado frenando el crecimiento en los segmentos de consumo más riesgosos y aún tener una cobertura de reservas adecuada que será un mitigante importante en caso de un mayor deterioro“, puntualiza.
Cabe mencionar que, con corte a noviembre de 2023, la cartera de préstamos de los bancos colombianos estaba compuesta por 51% préstamos comerciales, 31% consumo, 15% hipotecarios y 3% microcrédito.