Breadcrumb node

Moody's mantuvo su calificación de Colombia, pero bajó su perspectiva a negativa

La calificadora aseguró que el mayor ruido político ha contribuido a un sentimiento negativo de los inversores.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Junio 27, 2024 - 16:57
Moodys
Moody's cambia perspectiva de Colombia a negativa por condiciones económicas retadoras.
Moodys

La calificadora de riesgo Moody's anunció que decidió cambiar la perspectiva de Colombia a negativa, debido a que considera que las condiciones económicas son “retadoras”.

“El cambio de perspectiva obedece a las condiciones macroeconómicas retadoras que enfrenta el país, asociado a un débil crecimiento económico, un incremento sostenido en el costo de endeudamiento del país que podría deteriorar el manejo fiscal y el perfil crediticio del país hacia adelante”, afirmó Moody's.

Lea también acá: La última jugada del hombre más rico de Colombia: millonaria inversión en empresa de Silicon Valley

Asimismo, resaltó los esfuerzos que ha realizado el Gobierno Nacional para reducir el costo fiscal de los subsidios al precio de los combustibles y también el compromiso que ha tenido con cumplir la regla fiscal.

“El mayor ruido político y algunas decisiones políticas han contribuido a un sentimiento negativo de los inversores”, afirma.

La calificadora de riesgo alerta que, pese a que la actividad económica está mejorando en 2024, una dinámica de inversión débil generaría impactos negativos sobre el objetivo de lograr un crecimiento a mediano plazo.

La decisión de mantener la calificación crediticia de Baa2 de Colombia está respaldada por evidencia continua de que las instituciones del país operan efectivamente como frenos y contrapesos que impiden una ruptura con el historial de Colombia de formulación de políticas prudentes.

“El banco central continúa implementando la política monetaria de forma independiente, con un claro enfoque en reducir la inflación y anclar las expectativas inflacionarias”, dijo Moody's.

La calificación de Colombia se podría llegar a reducir según Moody's sí los esfuerzos de consolidación fiscal resultan insuficientes para estabilizar la deuda pública y cumplir los objetivos establecidos en la regla fiscal.

Lea también esta noticia: ¿Planea invertir en Colombia? Estas son las cinco mejores acciones, según analistas

También surgiría presión negativa si los cambios en el marco de las políticas macroeconómicas, incluidos los planes de transición energética, afectaran la confianza de los inversores y afectaran negativamente las perspectivas de crecimiento económico a mediano plazo”, señala.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, resaltó que “la calificadora de riesgo ha puesto un voto de confianza en el país, destacando las decisiones contundentes de recorte de gasto con el fin de mantener la sostenibilidad fiscal y macroeconómica que ha tomado el gobierno del presidente Petro”.

Fuente:
Sistema Integrado de Información