Breadcrumb node

Multaron a 24 funerarias por publicidad engañosa

Impuso multas a 24 prestadores de servicios funerarios, equivalentes a $294.000.000.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Mayo 18, 2022 - 16:01
Ataud
Archivo

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), en su rol de autoridad nacional de protección al consumidor, impuso multas a 24 prestadores de servicios funerarios, equivalentes a $294.000.000, por infringir el régimen de protección al consumidor.  

Según explicó la SIC, las funerarias cometieron algunas infracciones como:  

*No contestar requerimientos de información elevados por la SuperIndustria.  

*No suministrar a los consumidores información clara, oportuna y suficiente, frente a las restricciones y limitaciones que se presentaron en la prestación de los servicios funerarios con ocasión a la pandemia.  

Le puede interesar: Wall Street abre en rojo y el Dow Jones baja un 1,20 %

*Incurrir en publicidad engañosa, al ofertar a los consumidores sus servicios exequiales en una ciudad en especial, cuando en realidad no contaban con oficinas abiertas al público, ni tampoco con el plazo anunciado.  

*Incluir cláusulas abusivas en los contratos suscritos por los consumidores, al exigir para la terminación del contrato, mayores requisitos a los solicitados al momento de la celebración del mismo e incluir espacios en blanco. 

En ese sentido, los prestadores de servicios funerarios sancionados son los siguientes:  

Funerarias sancionadas uno
Funerarias sancionadas uno
Cortesía de la SIC
Funerarias sancionadas DOS
Funerarias sancionadas DOS
Cortesía de la SIC

Asimismo, la Superintendencia recordó que con ocasión de la pandemia del coronavirus había iniciado actuaciones administrativas de oficio, con miras a garantizar la protección de los derechos de los consumidores ante posibles vulneraciones.  

Lea también: FNC lanzó una línea de café producido por mujeres en los mercados internacionales

Esas vulneraciones tendrían relación con la información suministrada acerca de las modificaciones y restricciones en la prestación de los servicios funerarios, con ocasión de las medidas de bioseguridad implementadas para el manejo de cadáveres asociados a infección con el virus covid-19, así como cobros adicionales y excesivos a los pactados con los consumidores. 

Fuente:
Sistema Integrado de Información