Breadcrumb node

Multiplique su dinero sin esfuerzo: Conozca qué son las cuentas de ahorro remuneradas

¿Está buscando una manera de hacer crecer sus ahorros sin esfuerzo? Las cuentas de ahorro remuneradas son una excelente opción.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Julio 3, 2024 - 09:57
Cuentas remuneradas en Colombia: la mejor opción para ahorrar
Cuentas remuneradas en Colombia: la mejor opción para ahorrar
Freepik

Las cuentas remuneradas están ganando relevancia en el mercado colombiano al ofrecer una rentabilidad superior a la habitual en el país. 

Este producto financiero es especialmente popular entre las personas de 26 a 35 años (53,9%), según datos de Asobancaria, quienes lideran el comportamiento de ahorro en el país. 

Cristal Idárraga, directora de Pibank en Colombia, afirma que “este tipo de productos están diseñados para fomentar el ahorro. Tener una cuenta de ahorros remunerada como la Cuenta Pibank, con una tasa del 12% efectiva anual, es una de las mejores alternativas para que los colombianos aprovechen su dinero”. 

“En nuestro caso, vemos que quienes más optan por este tipo de productos son personas mayores de 35 años, con alta adopción digital”, añadió Idárraga.  

Las cuentas remuneradas en Colombia: rentabilidad superior
Las cuentas remuneradas en Colombia: rentabilidad superior
Freepik

¿Cuáles son las principales características y beneficios de estas cuentas? 

  • Diseñadas para ahorrar: Las cuentas de ahorro remuneradas están pensadas para obtener rentabilidad tanto por la tasa efectiva anual como por la administración a través de transacciones interbancarias sin cobros por comisiones ni cuotas de manejo.

  • Sencillas de abrir: Estas cuentas se pueden abrir digitalmente desde 1 peso, sin límites de ahorro y generando rentabilidad desde el primer momento.

  • Dinero siempre disponible: Los clientes pueden disponer de su dinero en cualquier momento sin cláusulas de permanencia. 

  • Seguridad financiera: Estas cuentas ofrecen rentabilidad sin asumir riesgos, con protección de Fogafín y supervisión de la Superintendencia Financiera. 

Las cuentas remuneradas son un instrumento muy útil para la vida financiera de las personas. En el caso de la Cuenta Pibank, tiene una tasa de rentabilidad competitiva, sin comisiones, se puede abrir desde 1 peso, se pueden tener tantas cuentas como se necesiten y puede abrirse con doble titularidad. Estos atributos la convierten en uno de los mejores productos de esta categoría en el mercado”, concluyó Cristal Idárraga. 

Cuentas de ahorro remuneradas
Cuentas de ahorro remuneradas
Freepik

¿Cómo se comparan las cuentas de ahorro remuneradas con otras formas de inversión? 

Ventajas frente a cuentas de ahorro tradicionales: 
  • Ofrecen una rentabilidad adicional a través de la liquidación de intereses, permitiendo hacer crecer los ahorros a medio y largo plazo. 

  • No requieren mantener el dinero por un periodo de tiempo prefijado como ocurre con los depósitos. 

  • Permiten realizar cualquier tipo de operación bancaria a diferencia de las cuentas de ahorro tradicionales. 

Desventajas frente a otras inversiones: 
  • No suelen cubrir la subida de la inflación en su totalidad, aunque la mitiguen. 

  • Algunas cuentas remuneradas tienen requisitos como domiciliar la nómina, pagar con tarjeta de la entidad o domiciliar recibos. 

  • Las ganancias obtenidas tributan como rentas del ahorro y se suman al resto de rendimientos generados durante el año. 

Comparación con depósitos a plazo fijo (CDTs): 
  • Las cuentas remuneradas ofrecen intereses más altos que los CDTs, aunque por un periodo corto, generalmente el primer año. 

  • Los CDTs tienen un plazo fijo de vencimiento, mientras que las cuentas remuneradas permiten retirar el dinero cuando se necesite. 

Comparación con otras inversiones: 
  • En Colombia, las mejores cuentas remuneradas están ofreciendo rendimientos por encima de la inflación de los últimos 12 meses y de otros instrumentos de inversión como los CDTs. 

  • Las cuentas remuneradas se consideran una inversión segura ya que los fondos están respaldados por instituciones financieras reguladas 

Fuente:
Sistema Integrado Digital