Nuevo Estatuto Aduanero para el comercio exterior preocupa a Cámara Colombo Americana
Amcham Colombia señaló que el estatuto no garantiza plenamente las capacidades administrativas del Estado.
La Cámara Colombo Americana (Amcham Colombia) manifestó su inquietud por el impacto que el Decreto 659, promulgado el 22 de mayo de 2024, podría tener en el comercio exterior de Colombia.
Este decreto, que modifica la normativa aduanera del país, se implementó sin detalles claros. La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) destacó que uno de los cambios en el nuevo estatuto aduanero es la declaración anticipada que deben realizar los importadores. Deben informar, con 48 horas de anticipación, qué productos ingresarán al país.
Le puede interesar: Asofondos pide aclarar puntos clave de la reforma pensional al MinHacienda
Amcham Colombia señaló que el estatuto no garantiza plenamente las capacidades administrativas del Estado. “El nuevo decreto obliga a todos los importadores a declarar, de manera anticipada, todos los bienes que llegarán al país”, afirmó Amcham.
Según la Cámara, esto representa una gran carga de información que la autoridad aduanera deberá procesar en los puertos de llegada de la mercancía. También deberán hacerlo entidades clave en el comercio, como el ICA y el Invima. Sin embargo, al igual que en la Dian, no está claro si estas entidades tienen la capacidad de personal, recursos y tecnología para manejar este alto volumen de información de manera oportuna.
Además, Amcham indicó que el estatuto carece de un plan de implementación divulgado previamente. Esto dificulta que los actores y participantes del comercio exterior se adapten a las nuevas decisiones gubernamentales. “Aunque el decreto entra en vigor 15 días después de su publicación en el Diario Oficial, muchos de los artículos dependen de la certificación de la entrada en funcionamiento de los Servicios Informáticos Electrónicos”, agregó la Cámara.
Sin un calendario específico, es difícil para las empresas planificar y adaptarse a los nuevos requerimientos. Esto podría provocar el colapso de puertos y aeropuertos, afectando los procesos productivos en todo el país.
Amcham detalló que esta modificación genera una pérdida de avances en operaciones seguras. “Con el nuevo decreto, se pierden los beneficios de los Operadores Económicos Autorizados que habían recibido autorización para el procesamiento de mercancías tras haberse validado los altos estándares de sus procesos aduaneros y de seguridad. Ahora, estas operaciones aumentarán la lista de declaraciones anticipadas, congestionando aún más la operación”.
Lea también: Gobierno busca “pagar tranquilamente” sus obligaciones sin endeudar más a la Nación
Ante esto, AmCham Colombia hizo un llamado al Gobierno Nacional para una revisión detallada y la aclaración de estos aspectos. El objetivo es evitar que las nuevas regulaciones perjudiquen la eficiencia operativa y competitividad del comercio en Colombia.
“El decreto tiene un enfoque sancionatorio que no promueve, defiende ni agiliza el comercio exterior formal”, afirmó Amcham Colombia.
Finalmente, la Cámara Colombo Americana señaló que, en un contexto de desaceleración económica, aumentar los trámites y el tiempo de las operaciones representa una pérdida de competitividad. Esto se traducirá en sobrecostos para las empresas y, en última instancia, para los usuarios finales de las mercancías que lleguen al país.
“Estos sobrecostos tendrán un efecto negativo en la lucha contra la inflación que el país viene librando desde hace varios meses y en el proceso de reactivación económica que necesita el país”, concluyó Amcham Colombia.