Nuevo incremento en tarifas de energía en Colombia
El Comité Intergremial del Atlántico alertó sobre un nuevo incremento en tarifas de energía en Colombia. Lea los detalles.
El Comité Intergremial del Atlántico alertó nuevos incrementos en la factura de energía, producto de dos resoluciones emitidas por el Gobierno Nacional, como parte de paquete de medidas adoptado para garantizar la prestación de energía en medio del fenómeno de El Niño, por el cual los embalses bajaron hasta un 27%.
La resolución No. 40116 del Ministerio de Minas y Energía, pide a las termoeléctricas a hacer despachos forzados y fija nuevas reglas para el despacho de las hidroeléctricas, por lo que el Costo Unitario pasó de tener un incremento de $8 por kilovatio hora a $256 por kilovatio hora.
Lea también: ¿Habrá racionamiento de energía en Colombia?
"La intervención del mercado hecha por el Gobierno Nacional premia las ineficiencias de aquellas hidroeléctricas que no hicieron una adecuada gestión de sus embalses y se comprometieron a entregas que no podían cumplir", sostiene el Comité Intergremial del Atlántico.
De otro lado, afirma que las medidas expuestas en la Resolución No. 101042 de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), en la que se establecen incentivos para aquellos usuarios que tengan un ahorro de energía, así como multas para aquellos que consuman de más, pueden resultar contraproducentes para el dinamismo económico de la Región Caribe.
Lea también: Colombia venderá nuevamente energía a Ecuador
Lo anterior, teniendo en cuenta que por las altas temperaturas se tendrá un mayor uso de la energía por parte de diferentes sectores. También, el Comité Intergremial del Atlántico afirma que se imponen restricciones para actividades de sectores vitales como el turismo, comercial e inmobiliario, lo que terminará impactando negativamente este sector.
"Las tarifas incrementadas podrían reprimir la tan necesaria recuperación y expansión económicas, imponiendo costos adicionales en los momentos de pico de consumo, lo cual no solo desatiende las variaciones estacionales del consumo energético en la región, sino que además corre el riesgo de acentuar la disparidad en los costos de energía a nivel nacional.", puntualiza el Comité.