Pago de cesantías 2023: ¿Cómo calcularlas y quiénes las reciben?
La normativa laboral permite la liquidación o parcial de estas para comprar casa, hacer remodelaciones o ingresar a estudiar.
Las cesantías son una prestación social a la que tiene derecho todo trabajador que tenga un contrato laboral sin cobro cuota de vinculación ni de administración.
De este modo, sirve como un ahorro y un mecanismo para preservar y asegurar el bienestar financiero, el cual, pueden ser "utilizado para compra o remodelación de vivienda, educación superior del trabajador, su cónyuge, hijos e hijastros; compra de acciones de entidades públicas, compra de póliza para seguros educativos, apertura de cuenta de Ahorro Voluntario Contractual (AVC) o por terminación del contrato de trabajo", asegura el FNA.
Puede leer: ¿Cómo hacer retiros parciales de las cesantías para comprar casa?
Además, le permiten al trabajador la realización de objetivos a corto, mediano y largo plazo. Sin embargo, hay que destacar que estas solo se pueden retirar cuando se termina el contrato de trabajo. No obstante, la normativa laboral permite la liquidación o parcial de estas para comprar casa, hacer remodelaciones o ingresar a estudiar.
A pocos días de entrar a la temporada en la que los empleadores consignan las cesantías, los empleados empiezan a planificar sus propósitos con este dinero pensando si de verdad vale la pena retirarlas o no. Para esto, es esencial conocer cuánto recibe, cómo calcularla y quiénes la reciben.
Cesantías 2023: ¿Cómo calcularla y quiénes la reciben?
Según lo estipulado, el monto de las cesantías corresponde a un mes de salario por cada año trabajado adicionando unos intereses y estos, deben ser pagados por el empleador a sus trabajadores como un valor adicional al salario ordinario.
Es decir que es el monto del salario mensual por días trabajados dividido 360 (del año).
- Días laborados * 0.12 * salario laboral / 360
Lea aquí: Retiro de cesantías será más fácil: Lo podrá hacer desde el celular y en poco tiempo
Es de destacar que las cesantías siempre pertenecerán al empleado, incluso cuando se dé una terminación del contrato (por despido o renuncia).
De hecho, si se trata de un caso de desempleo, se puede hacer uso de las cesantías presentando la carta de desvinculación de la empresa ante el fondo al cual se encuentra afiliado.