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Paso a paso para actualizar el RUT en línea

Conozca el paso a paso para realizar las modificaciones en el RUT de manera virtual.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Septiembre 13, 2023 - 11:22
Declaración de renta
Declaración de renta sugerida: un servicio gratuito de la Dian para facilitar el cumplimiento tributario en Colombia.
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El Registro Único Tributario (RUT) es el mecanismo único para identificar, ubicar y clasificar a las personas y entidades que tengan la calidad de contribuyentes en Colombia.  

De acuerdo con lo mencionado en la DIAN en el portal web, es la entidad la encargada de asignar el NIT que permite a los inscritos su individualización a nivel tributario, aduanero y de control cambiario, sí como del cumplimiento de estas obligaciones.  

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Por eso, para este año algunos han tenido que actualizarlo para poder realizar la declaración de renta que se llevará a cabo hasta el próximo 19 de octubre de 2023.  

Aunque el proceso de actualización se puede realizar en las sedes de la DIAN, actualmente hay la facilidad de hacerlo de manera virtual, por eso le damos el paso a paso para hacerlo desde su casa. 

Actualice el RUT en línea: paso a paso 

De acuerdo con la DIAN son 9 pasos los que tiene que realizar y tener en cuenta para poder hacer la actualización del RUT a través de internet y así hacer la declaración de renta.  

En primera instancia es importante contar con la inscripción en la plataforma, así tendrá la contraseña de acceso que le permitirá hacer los cambios en línea. 

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  1. Inicie sesión en ‘Usuarios Registrados’, allí seleccione ‘A Nombre Propio’ y rellene los datos de identificación y contraseña de acceso. 
  2. Ubique en la pantalla el botón o ícono de ‘Actualización RUT’ y de clic allí. 
  3. Pulse en ‘Continuar’ en la ventana que le confirmará que va a actualizar datos 
  4. Selecciona la hoja donde se encuentra la información sujeta a modificación, una vez seleccionada, pulsa el botón “Cargar documento” 
  5. Luego de realizar la modificación, en la barra flotante pulse el botón “Borrador” para que el sistema asigne número al formulario.  
  6. Si requieres modificar información en otras hojas, ingresa por el botón “Seleccionar hoja”; al finalizar la modificación de los datos, en la barra flotante guarda con el botón “Borrador”.  
  7. Para formalizar la actualización se desplegará una ventana emergente donde debes ingresar la clave dinámica y la contraseña, de clic en el botón “Firmar documento” 
  8. Una vez aparezca el acuse de recibo podrás generar el PDF del documento con la leyenda “Certificado documento sin costo” 
  9. Si no cuenta con Firma Electrónica, envíe el documento con el botón “Enviar”. Una vez enviado, pulsa el botón “Formalizar”.  
Fuente:
Sistema Integrado Digital