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Patrocinador de la FIFA y la Fórmula 1 llega a Colombia, tras multimillonario negocio de USD3.500 millones

Petrolera entra al mercado colombiano tras adquirir 914 estaciones Primax.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Marzo 24, 2025 - 20:01
aramco F1
La petrolera que llega a Colombia patrocina a Aston Martin.
AFP

Una movida empresarial está a punto de sacudir el mercado de estaciones de servicio en Colombia, actualmente dominado por compañías extranjeras. La petrolera saudí Aramco, una de las mayores patrocinadoras de la FIFA hasta 2027 y del equipo de Fórmula 1 del fabricante británico Aston Martin, llega al país con una operación que promete cambiar el panorama del sector.

La petrolera saudí Aramco desembarca en Colombia

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Esta imagen muestra la torre de Aramco en el Distrito Financiero Rey Abdullah de Riad.
AFP

La gigante petrolera Aramco adquirirá 914 estaciones de servicio de la marca Primax en Colombia mediante una transacción valorada en US$3.500 millones. Esta operación marca su entrada directa al mercado colombiano de combustibles líquidos y refuerza la tendencia de predominio extranjero en la distribución de combustibles en el país.

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Con su sólida capacidad financiera y su posición como la petrolera más grande del mundo, Aramco podría intensificar la competencia en el mercado local, además de incentivar nuevas inversiones.

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Aramco adquirió Primax, que es el tercer actor con más estaciones de servicio en Colombia.
Colprensa

Actualmente, el mercado colombiano de estaciones de servicio está liderado por Terpel, con 2.112 EDS (Estaciones de Servicio), cuya accionista controlante es la chilena Copec. Le siguen Biomax, con 1.053 EDS (que opera también las estaciones Shell, propiedad del grupo hondureño Terra), y Primax, con 914 EDS (hasta ahora mayoritariamente en manos del grupo español Global Monastir, propiedad del peruano Grupo Romero). Por su parte, Petromil, con 257 EDS, es la única entre las cinco principales que sigue bajo control de una sociedad colombiana.

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La llegada de Aramco, con su músculo financiero, podría generar estrategias más agresivas por parte de las marcas ya establecidas y, eventualmente, beneficios para los consumidores finales, como mejoras en infraestructura y posibles ajustes en precios.

Evaluación de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC)

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) examinará esta integración empresarial, con especial atención al grado de concentración que podría derivarse de la compra de Primax por Aramco y a las posibles barreras de entrada en el mercado de distribución de combustibles.

Expertos consultados por el diario La República destacan que la adquisición de Primax por parte de Aramco no solo introduce una capacidad financiera robusta, sino que también podría estimular nuevas inversiones y fomentar una competencia más dinámica en el sector de combustibles líquidos.

Fuente:
Sistema Integrado de Información