Breadcrumb node

El error ortográfico en los billetes de Colombia que pocos notan

Los billetes trasgreden una norma de la RAE.

Publicado:
Actualizado:
Domingo, Abril 13, 2025 - 17:01
Billete colombiano
Los nuevos billetes comenzaron a circular en 2016.
Colprensa

En 2016 comenzó a circular la actual familia de billetes en Colombia. El billete de $100.000 entró en circulación el 31 de marzo de ese año; el de $20.000, el 30 de junio; y el de $50.000, el 19 de agosto. Posteriormente, se pusieron en circulación los billetes de $2.000, $5.000 y $10.000.

Sin embargo, estos nuevos billetes contienen un error ortográfico, según las normas de la Real Academia Española (RAE). Así lo sostiene una teoría que ha ganado popularidad en Colombia.

Le puede interesar: Los cuatro sectores que más garantizarán empleo en Colombia para el 2025, según estudio

El error ortográfico en los billetes colombianos

De acuerdo con la RAE, en textos oficiales los números deben escribirse totalmente en cifras (por ejemplo, 10.000) o totalmente en palabras (por ejemplo, diez mil). La combinación de ambos formatos en un mismo número complejo se considera incorrecta.

No obstante, en los billetes colombianos se observa una escritura mixta: 10mil, 20mil, 50mil, 100mil. Esta forma, aunque común en el uso informal, no cumple con los criterios ortográficos establecidos para documentos formales o oficiales.

La única excepción que admite la RAE corresponde al uso de sustantivos como "millón" o "billón", permitiendo expresiones como 327 millones o 12 billones, donde sí es válido combinar cifras con palabras.

Billete colombiano
Este billete muestra el error ortográfico señalado por la RAE.
Colprensa

Lo que dice el Banco de la República

En 2018, Mauricio Cárdenas, entonces ministro de Hacienda, explicó en una entrevista con La FM de RCN que la nueva familia de billetes fue diseñada con el propósito de eliminar los tres ceros del peso colombiano.

Le puede interesar: Así puede utilizar ChatGPT para buscar empleo

“Debemos estar más a tono con las demás monedas del mundo”, afirmó el exministro, justificando la decisión como parte de una estrategia de modernización monetaria.

Fuente:
Sistema Integrado Digital