Pensión más alta sería de $2 millones con la reforma pensional
El ministro de Hacienda afirmó que con el proyecto se acabarían las pensiones altas.
El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, se refirió a los efectos que tendría la reforma pensional en Colombia. El funcionario habló de las pensiones altas y su posible fin con el proyecto presentando ante el Congreso de la República.
Explicó que después que se apruebe la iniciativa, ya los ciudadanos no se podrán pensionar en el régimen público con pensiones de 20 a 25 salarios mínimos
“La pensión máxima será sobre tres salarios, que con una tasa de remplazo significa que la mesada es 1,8 salarios mínimos”, explicó el ministro.
Le puede interesar: Reforma pensional: Gobierno no tocará a los regímenes especiales, asegura MinTrabajo
El Gobierno Nacional busca adelantar un ajuste en el sistema general de las pensiones en Colombia en el Congreso de la República. Por el momento, el proyecto sostiene un modelo basado en tres puntos: contributivo, semicontributivo y solidario.
Varios centros de pensamiento han afirmado en diferentes ocasiones que el pago de las altas pensiones es uno de los factores que más pesa fiscalmente en el sistema y en la situación de Colombia.
El Gobierno Nacional indica que el propósito de la reforma es tener un sistema pensional en Colombia más equitativo.
Lea también: ¿Cómo pensionarse antes en Colombia? Así podrá lograrlo
Por otro lado, de acuerdo con el informe del Ministerio de Hacienda, el déficit de largo plazo en el tema pensional sería del 67,5 % del Producto Interno Bruto (PIB), es decir, casi $700 billones, pero la reforma lo reduciría hasta el 55,2 %.
“El fondo de ahorro evita que el ahorro nacional se deteriore, y permite mantener en particular el dinamismo del mercado de deuda pública”, expresó el ministerio.