Petición de Anato a Petro: reducir el IVA de tiquetes aéreos al 5%
La presidenta ejecutiva de Anato afirmó que la disminución del IVA aumentará la demanda de viajeros.
La Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato) solicitó al presidente Gustavo Petro una reducción del IVA al 5% para los tiquetes de avión, además de la exención del IVA en servicios hoteleros y turísticos.
Durante la inauguración de la 43ª Vitrina Turística, Paula Cortés Calle, presidenta ejecutiva de Anato, afirmó que la disminución del IVA aumentará la demanda de viajeros y fortalecerá los indicadores turísticos nacionales.
Según Cortés, esta medida representa una oportunidad para potenciar el turismo interno como un motor clave para el desarrollo económico, pero también implica un desafío importante para el sector.
Lea también: Scotiabank Colpatria se une a la billetera de Google, ¿cómo funciona?
“Por eso, Presidente, solicitamos la generación de incentivos para la demanda de los viajeros, medidas que fueron muy exitosas, como la reducción del IVA al 5 % en los tiquetes aéreos y la exención de IVA en servicios hoteleros y turísticos”, indicó Cortés.
La líder gremial enfatizó la importancia de mejorar la competitividad en los precios de los tiquetes aéreos. Agregando que es crucial que los precios, aunque cubran los costos operativos de las aerolíneas, fomenten los viajes de los colombianos.
Según Cortés, en la actualidad, los impuestos, tasas y cargos que los pasajeros deben pagar representan en promedio el 25 % del total de la tarifa en algunos vuelos nacionales y casi el 50 % en algunos internacionales.
“Consolidar el turismo internacional e impulsar el doméstico son dos medidas que nos acercarán a ese propósito de la transición energética, de posicionar al sector como estratégico en la generación de ingresos que reemplacen los aportados por el sector de hidrocarburos”, manifestó la presidenta de Anato.
Le puede interesar: Fondos privados seguirán jugando un papel importante con reforma pensional: ANIF
Por otra parte, Cortés destacó que el año pasado la situación económica representó un desafío para el turismo interno, con una alta inflación que resultó en tasas de interés elevadas. Además, la suspensión de operaciones de dos aerolíneas de bajo costo contribuyó a una disminución en la demanda, a pesar de que esta había liderado la recuperación del sector tras la pandemia.
"Proyectamos que en 2023 se generen más de 9.000 millones de dólares en divisas, un aumento del 22 %, pero necesitamos un impulso adicional en los próximos años para alcanzar la meta de superar los 20 mil millones de dólares. Estos ingresos serán fundamentales para transformar un sector que actualmente brinda empleo a más de 700.000 personas y representa más del 2 % del valor agregado a la economía", declaró.
Subrayó la necesidad imperativa de fomentar la entrada de nuevas aerolíneas al país para impulsar la conectividad tanto nacional como internacional, lo que ofrecería a los viajeros una gama más amplia de opciones y fortalecería la competitividad de los destinos turísticos.