En esta Nota:
Breadcrumb node

Pilas, negocios de "ahorro e inversión" dejaron sin dinero a muchos colombianos

En la mayoría de casos, las pirámides suelen desplomarse y los inversionistas pierden grandes cantidades de dinero.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Marzo 8, 2023 - 17:49
Colombianos sin dinero
Alegan que quedó mal la clasificación.
iStock

Muchos colombianos, debido a la situación económica que se vive, optan por invertir dinero en las conocidas pirámides que prometen una rentabilidad. Sin embargo, varios han sido víctimas de estafas y de grandes perdidas por cuenta de la caída de estos negocios. 

Y es que, al ofrecerles este tipo de negocio, los ingresos que les prometen son tan altos que logran cegar a los usuarios, por lo que varios expertos han recomendado analizar las propuestas y verificar si se trata de un producto o servicio o si, por el contrario, es esta modalidad de pirámides que suelen desplomarse. 

En este sentido, existen varios casos reconocidos de pirámides y negocios que han caído dejando en la ruina a cientos de hogares colombianos. 

Puede leer: Criptomonedas: ¿Es un buen momento para comprarlas y cómo evitar estafas?

  • DMG

El negocio de DMG, creado por David Murcia Guzmán, quien actualmente está privado de la libertad y que, incluso, está con un nuevo negocio desde la cárcel, es uno de los más conocidos del país.

El supuesto resultado que prometía David con esta pirámide eran ganancias de hasta 150 % en seis meses, por lo que muchos creyeron y resultaron afectados. 

En total, fueron 500.000 personas afectadas con más de 72.000 millones de pesos. Cabe destacar que aunque muchos alcanzaron a ganar, el negocio se cayó y golpeó el bolsillo de muchos.

  • OmegaPro

Este caso está bajo investigación de la Superintendencia Financiera por las múltiples quejas que se han tenido acerca de la manera que usan para atraer clientes.

Esta plataforma, que promete tranzar acciones en el mercado global, divisas y más, no cuenta con las autorizaciones para operar en el país.

En varias ocasiones, se han conocido denuncias por pérdidas que superan los 500 millones de pesos, y aunque la plataforma argumentó que se trató de un ciberataque que impedía que las personas retiraran su dinero, sin embargo, nunca dieron una solución y las personas siguen sin su dinero. 

  • Generación Zoe

Se trata de una organización de origen argentino que por varios años buscó clientes por medio de la firma de un contrato a cambio de servicios de ‘coaching’ ontológico y educación financiera.

La promesa que hacía la plataforma eran ganancias del 7,5 % al mes. Sin embargo, la rentabilidad superior al 90 % hizo caer a muchos inversionistas.

Le puede interesar:Pilas emprendedores, esta es la nueva modalidad de robo y estafa que están usando ciberdelincuentes

El creador es Leonardo Cositorto, quien está preso en dicho país por los delitos de estafa reiterada y asociación ilícita.

  • DRFE (Dinero Rápido Fácil y Efectivo)

Carlos Alfredo Suárez, su fundador, afectó a miles de personas en Nariño, Cauca, Valle y el Eje Cafetero en 2008. Recogió más de 2,9 billones de pesos.​

 
Fuente:
Sistema Integrado Digital