¿Por qué el recibo de la luz subiría si está lloviendo en Colombia?
Alejandro Castañeda, director ejecutivo de ANDEG, habló en La FM de RCN sobre el posible racionamiento de energía en Colombia.
Además de las medidas solicitadas por XM para una implementación inmediata, los sindicatos del sector eléctrico ofrecen sus propias sugerencias con el fin de prevenir posibles racionamientos de energía en el país.
Estas recomendaciones incluyen aspectos como la disponibilidad de contratos energéticos a precios eficientes, la flexibilización de garantías y la mejora de la liquidez en las empresas del sector.
Alejandro Castañeda, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Empresas Generadoras (ANDEG), compartió sus observaciones durante una entrevista en La FM de RCN.
Le puede interesar: XM pide medidas urgentes al Gobierno para asegurar el suministro de energía
Castañeda señaló que el pasado domingo XM emitió una alerta debido a los niveles extremadamente bajos de reservas de agua, indicando que "desde hace mucho no estábamos a estos niveles".
Destacó también que los gremios han propuesto medidas para incentivar un consumo más eficiente de energía, dado el aumento en la demanda. “Los gremios dijimos que se han propuesto medidas para incentivar el consumo porque el nivel de demanda de energía ha aumentado”, señaló.
En cuanto al estado de la alerta, Castañeda la describió como "entre amarilla y naranja", resaltando que la situación se agrava por la falta de precipitaciones, lo que mantiene los aportes de agua a los embalses alrededor del 40% de lo esperado para el mes de abril.
Lea también: La forma definitiva para reducir el consumo de energía y pagar menos en la factura
El director ejecutivo de ANDEG hizo hincapié en el período crítico de consumo energético en el país, que va desde las 6 de la tarde hasta las 9 de la noche. Propuso la implementación de incentivos para los usuarios, sugiriendo que aquellos que consuman menos energía puedan obtener beneficios en sus facturas.
“Hay que poner en funcionamiento un incentivo a los usuarios, es decir, si se consume menos, se tenía un beneficio en la factura”, dijo.
Según Castañeda, estos incentivos deberían ser de naturaleza económica para estimular un cambio de comportamiento por parte de los usuarios. "De esta manera se devuelve el esfuerzo que se está haciendo" para conservar y utilizar la energía de manera más eficiente.