Preocupación de exportadores colombianos por revaluación del 20% en tasa de cambio
Según Solano, esta medida no solo estimularía las exportaciones, sino que actuaría como un arancel efectivo frente a productos importados.
La Asociación Colombiana de Exportadores de Flores (Asocolflores) indicó que en el último año, la tasa de cambio ha experimentado una revaluación significativa del 20%, generando preocupaciones entre los floricultores.
La caída de importaciones, mayores remesas y flujos de capital, junto con la debilidad del dólar en los mercados internacionales, explican esta tendencia, según expertos.
El presidente de Asocolflores, Augusto Solano, indicó que “el tipo de cambio actual representa una revaluación de alrededor del 20% en el último año y esto afecta no solo a los exportadores de flores sino a los exportadores en general y es un obstáculo para la diversificación de las exportaciones que el país busca”.
Le puede interesar: Analdex pide un plan de choque para recuperar exportaciones
En esta misma línea, explicó que definir el tipo de cambio de equilibrio es difícil, “pero, una tasa de alrededor de 4,500 pesos por dólar sería una tasa relativamente adecuada”.
Según Solano, esta medida no solo estimularía las exportaciones, sino que actuaría como un arancel efectivo frente a productos importados que compiten con la producción nacional, sin requerir renegociaciones ni salvaguardias.
Por otra parte, expertos coinciden en la importancia de diversificar las exportaciones colombianas y ven con preocupación un futuro incierto para el país, con una tasa de cambio revaluada y altos costos laborales.
Lea también: Exportaciones en Colombia siguen de capa caída
“Tenemos alta inflación, altas tasas de interés, alto desempleo, desaceleración económica, pero sobre todo, una incertidumbre desbordante y una inseguridad que genera las reformas que están pendientes de ser procesadas en el Congreso”, sostuvo el líder gremial.
Para la floricultura, sector netamente exportador e intensivo en mano de obra, esta situación es crítica, enfrentando una disminución de ingresos y aumentos consecutivos en los costos operativos.
“La mano de obra ha sido afectada en los últimos tres años con aumentos elevados que van desde el 10%, 16% y ahora 12% y estos son acumulativos, es decir, es una especie de sándwich bastante complicado que hace prever un 2024 muy complejo no solo para la floricultura sino para las exportaciones en general”.
Finalmente, Solano hace un llamado a evitar la repetición de la pesadilla vivida durante la revaluación entre 2003 y 2013, instando a medidas que preserven la viabilidad de las empresas exportadoras en diversos sectores.